El cónclave extraordinario reunido este jueves en el Museu Faller de Xàtiva para solventar el vacío de poder en la Junta Local Fallera (JLF) ha terminado con una rápida y celebrada fumata blanca.
Las reuniones previas mantenidas por los dirigentes de las diferentes comisiones tras la ausencia de candidaturas formales a la presidencia han permitido llegar a la reunión con una propuesta para liderar el colectivo fallero que ha despertado el respaldo mayoritario de las demarcaciones.
Paco Sisternes, fallero de la comisión Abú Masaifa desde 2023, ha sido el elegido para asumir las riendas de la JLF durante los próximos dos años. Sisternes ya tiene cierta experiencia en el manejo de la entidad, puesto que fue vicepresidente de la Junta Local Fallera entre 2015 y 2017 bajo la presidencia de Javier García Paños. También ha presidido la falla del Cid-Trinitat en los ejercicios 2014, 2018 y 2019.
A nivel profesional, el nuevo máximo representante de las fallas -que relevará a Celia Gorrita en el cargo- regentó durante mucho tiempo una carnicería en la calle Abú Masaifa, frente al Centre de Majors. Aunque vive en Xativa, Sisternes es natural de Canals, localidad con la que mantiene fuertes lazos y donde preside el club de ajedrez local Els Voltors. Paco es un apasionado de este deporte que ejerce como árbitro autonómico de la Federació d’Escacs de la Comuniat Valenciana e impulsa su práctica entre los más jóvenes. Además, ha coordinado circuitos y torneos a nivel local, provincial y autonómico.
El nombre de Francisco fue el que más consenso despertó de los dos que se barajaron más seriamente en la reunión previa que los dirigentes de las demarcaciones mantuvieron en la sede de Abú Masaifa. El fallero aceptó el reto y este jueves ha sido designado en una asamblea mucho más plácida que la del año pasado y presidida por el alcalde de la ciudad y presidente nato de la JLF, Roger Cerdà i Boluda, con la presencia de la regidora de Cultura Festiva, Maria Beltrán, la secretaria en funciones del colectivo y los presidentes y justas gestoras de las diferentes comisiones.