El Ayuntamiento de Madrid y Aena han alcanzado un acuerdo para poner en marcha un proceso de identificación de las personas sin hogar que pernoctan en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con el objetivo de ofrecerles una atención social adecuada. El censo lo realizará una entidad del tercer sector, que será seleccionada por Aena, y cuyo coste también será asumido por el gestor aeroportuario.
El acuerdo llega después de semanas de declaraciones cruzadas entre ambas instituciones y tras constatarse la presencia de al menos 400 personas sin hogar que pernoctan de forma habitual en las instalaciones del aeropuerto. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha destacado tras la reunión que, pese a las diferencias iniciales, se ha impuesto el “ánimo de colaboración” y la voluntad compartida de ofrecer una solución a quienes viven en esta situación de extrema vulnerabilidad.
Censo social, reuniones semanales y atención inmediata
La medida más inmediata será el inicio del censo individualizado, un proceso que permitirá adaptar la respuesta social a las necesidades de cada persona. Aunque el plazo límite para completar el trabajo es finales de junio, se prevé que la intervención social comience desde los primeros contactos.
Al mismo tiempo, se reforzará la coordinación técnica con reuniones semanales entre ambas instituciones, y se ha abierto una línea de comunicación directa entre el presidente de Aena y el alcalde de Madrid para abordar discrepancias de forma ágil.