El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó que los países europeos no «influirán» ni «harán abandonar» a Israel de sus objetivos en Gaza, y que se opondrá a su intención de reconocer el Estado palestino porque eso sería «el premio gordo» para Hamás.
En una rueda de prensa en Jerusalén, preguntado sobre si Israel estaría dispuesta a asumir sanciones por su ofensiva en Gaza, Netanyahu respondió que sí, y añadió: «Seguiremos haciendo lo necesario para completar la guerra«.
Sus declaraciones llegan después del planteamiento hecho por algunos países europeos de que se someta a sanciones a algunos ministros israelíes por su papel en el sufrimiento de la población civil en Gaza.
Además, la Comisión Europea se abrió este martes a revisar el acuerdo de asociación con Israel para ver si cumple con sus obligaciones con los derechos humanos y Reino Unido anunció la suspensión formal de las negociaciones con Israel para un nuevo acuerdo comercial bilateral.
Todo ello después de que Reino Unido, Francia y Canadá amenazaran en una declaración con «medidas concretas» contra Israel si no detiene su ofensiva militar y autoriza el ingreso de ayuda en el enclave palestino.