El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha tenido la oportunidad de oír de su propia boca las explicaciones que la Miss Asturias Claudia Montes ha ofrecido sobre cómo consiguió ser contratada por la empresa pública Logirail. La mujer, a la que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sitúa en el «círculo personal» del exministro José Luis Ábalos, aseguró que nunca mantuvo relación alguna con el ahora diputado del grupo mixto, al que conoció en un mitin, pero sí ha admitido que pidió ayuda al que era su asesor Koldo García para encontrar trabajo. En Logirail aseguró haber sufrido ‘moobing’ (que ella llamó bulling), porque estuvo cuatro meses sin ordenador sentada frente a una pared.
La declaración, que se ha desarrollado por videoconferencia desde Gijón, se ha producido con algo de retraso, que la testigo ha justificado en el pánico que sentía. Después de un primer intento infructuoso de citarla, el magistrado le había advertido de que una nueva incomparecencia supondría una multa de entre 200 y 5.000 euros. Fuentes presentes en la declaración han señalado que la testigo ha explicado que Koldo García, que en su momento le dejó 1.300 euros, que más tarde le devolvió, fue quien le recomendó que dejara de ir a trabajar ante el acoso laboral que sufría.
El intructor también ha tomado declaración como testigo a Juan Ignacio Díaz Bidart, exdirector de Gabinete de la que fue ministra de Industria Reyes Maroto, actual portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid. Las mismas fuentes han señalado que se ha amparado en las miles de reuniones que en ese momento tenía y que aún se hacían con mascarilla para no poder aportar detalles sobre el encuentro que mantuvo con el socio de Aldama, Claudio Rivas, y la empresaria que afirmó haber llevado efectivo de parte del primero a la sede socialista de Ferraz, Carmen Pano.
Ha asegurado que acudió a la misma con dos funcionarios cuyo nombre no recordaba y que cree que ni se lo comunicó a la ministra, porque la entendía protocolaria, ya que él no tenía competencias para conceder licencias de operador de hidrocarburos. Las acusaciones sostienen que se mantuvo para concederle una a la empresa Villafuel.
La acción popular consideraba que la compra de una casa en la provincia de Cádiz por Have Got Time, para después arrendársela a Ábalos, podría estar vinculada con la obtención de la citada licencia. Aunque quien figura como administradora de la entidad es la hija de Carmen Pano, Leonor González Pano, que también está imputada en el fraude de hidrocarburos, los investigadores consideran que el real es Rivas.