El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa se ha alzado con el premio Aragonés del Año en la categoría Ciencia y Tecnología. Diego Rodríguez Mena, director médico del centro, ha subido al escenario para recoger la merecida distinción entregada por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y la gerente de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, Cristina Sánchez.
“Ser sanitario y prestar servicio a los aragoneses que acuden a nuestro centro que cumple 50 años es un orgullo. Siempre poniendo nuestro mejor esfuerzo y servicio. Gracias por el premio que agradecemos el equipo directivo del hospital«, ha expresado Diego Rodríguez Mena tras recibir el galardón. «Representamos a 6.000 personas. La sanidad es parte de todos y estamos para serviros. La ciencia y la tecnología es la base de nuestro trabajo. La atención centrada en los pacientes, el trato que se les proporciona, es nuestra labor primordial», ha apostillado.
Medio siglo de salud, formación y humanidad
El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa cumple medio siglo al servicio de la salud, la formación y la investigación. Desde que en diciembre de 1974 recibió a sus primeros pacientes, este centro zaragozano ha crecido hasta convertirse en una pieza clave del sistema sanitario aragonés y un espacio de referencia en la formación de profesionales de la salud. Con 804 camas, 22 quirófanos y cerca de 6.000 trabajadores, su impacto sanitario, académico y social lo sitúa como uno de los pilares de la sanidad pública en la comunidad.
Nacido con una clara vocación universitaria, al depender en sus orígenes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, el Hospital Clínico ha sabido mantener a lo largo de cinco décadas un estrecho vínculo con la docencia y la generación de conocimiento. Para Diego Rodríguez, director médico del centro, este aniversario ha sido un gran motivo de orgullo. «Es gratificante haber sido parte de la construcción de esta maravillosa historia y serlo ahora de su presente y de su futuro. Ser el primer centro universitario de la comunidad autónoma genera orgullo y también sentimiento de pertenencia», expresa.
Lejos de mirar únicamente al pasado, el Hospital Clínico se proyecta hacia el futuro con un objetivo claro: seguir mejorando la atención desde una mirada más humana. Entre los proyectos actuales destaca La voz del usuario, una iniciativa centrada en la experiencia del paciente. «Este año hemos puesto en marcha unas jornadas donde los profesionales nos sentamos con asociaciones y pacientes para escucharnos y abordar acciones encaminadas a mejorar la experiencia del paciente en procesos muy concretos», explica Diego Rodríguez. La humanización del cuidado y la atención centrada en el paciente son ejes fundamentales de la transformación del hospital.
Estos valores se suman al trabajo constante en la innovación, la investigación y la docencia. Con miles de profesionales en formación que han pasado por sus aulas y servicios, el Hospital Clínico no solo cura, sino que enseña y crea. Como afirma su director médico, el hospital «sigue muy vivo, en constante evolución, transformando su asistencia con mayor calidad y mucha más humildad».
La nominación del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa en la categoría de Ciencia y Tecnología es un reconocimiento a esa trayectoria y a su presente. «Es un orgullo y una satisfacción que nuestra historia ligada a la universidad y el conocimiento, así como nuestra apuesta actual por la innovación y la mejora continua, hagan de nuestro hospital un candidato a Aragonés del Año en este ámbito», señala Diego Rodríguez. Esta nominación es una muestra del compromiso de generaciones de profesionales que han hecho de este hospital un símbolo de excelencia y vocación de servicio.