El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha rechazado este martes todas las informaciones sobre un presunto informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que supuestamente le implica en contratos de obras públicas en Navarra. Aunque admite haberse intercambiado mensajes interesándose por esas obras, como coordinador territorial del partido, descarta haber cometido ningún delito. «Todo son mentiras«, ha zanjado.
En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados, el socialista ha señalado que cuando ese «supuesto informe» sea público lo «desmontarán», si va en la línea de las noticias que se han publicado en los últimos días y apuntan a irregularidades.
En estos términos, Cerdán ha admitido que en su labor como diputado de Navarra y también como coordinador territorial del PSOE preguntó por obras, del mismo modo que a su juicio ha hecho el resto de «los 350 diputados» que hay en el Congreso. No obstante, asegura que ninguno de esos mensajes «es constitutivo de ningún delito». «Eso lo tengo clarísimo», ha remarcado.
Respecto al origen de esas informaciones, Cerdán ha insistido en que le cuesta creer que partan de un informe de la UCO porque eso significaría que se está produciendo una filtración, aunque termina concluyendo que «o es una filtración o son invenciones de los periodistas». Además, ha advertido que llevará ante la Justicia a quienes hayan afirmado que ha cometido delitos.
Los mensajes filtrados sobre José Luis Ábalos ponen el acento en esta cuestión. Estos, publicados por el diario El Mundo, abarcan conversaciones personales entre Sánchez y Ábalos, algunas de las cuales datan de 2023. Aunque el exministro admitió haber autorizado la publicación de ciertos mensajes, negó ser el filtrador original. Es aquí donde entra el papel de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, la cual ha sido señalada en varias ocasiones como posible origen de las filtraciones.
Sobre el episodio de acoso
Cerdán no ha querido pronunciarse por el incidente sufrido hace unos días en su domicilio donde, según denunció el PSOE, una periodista llegó hasta la puerta de su vivienda haciéndose pasar por repartidora. «No voy a entrar a hablar de ninguna de las noticias que han salido estos días, son mentiras y están en manos de mis abogados», ha reiterado. Sobre este reciente incidente, fuentes socialistas indicaron el pasado viernes que en el domicilio se encontraba sola la esposa de Cerdán. Cuando acudió la Policía Nacional, la mujer reconoció ser periodista y, posteriormente, se procedió a la tramitación de «la correspondiente denuncia».
Ante ellos, destacados dirigentes socialistas salieron al paso para defender a Cerdán en redes sociales. «Mi solidaridad con Santos Cerdán y su familia. El acoso de ultraderechistas disfrazados de periodistas no tiene cabida en una democracia. Esto no va de partidos, va de derechos», indicó el propio presidente Pedro Sánchez.
Un intento del PP de «desviar la atención»
Volviendo a lo acontecido en el Congreso este martes, el ‘número tres’ del PSOE ha tachado lo sucedido como de un intento del Partido Popular de «desviar la atención» ante el próximo Congreso que celebran en el mes de julio al que su líder, Alberto Núñez Feijóo, consideran que llega «debilitado».
«Lo que le interesa es montar ruido, montar crispación para que no se pongan los ojos en la debilidad que tiene el PP con Feijóo al frente», ha señalado Cerdán, incidiendo en que los populares no quieren que se hable, por ejemplo, de su relación «estrecha» con Vox.
Súmate a
Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.
hazte socio