Una de las multas más frecuentes en nuestro país es sin duda la multa por exceso de velocidad. Probablemente en alguna ocasión te haya llegado alguna notificación en la que se te sanciona por haber superado los límites de velocidad que establece la vía, aunque sea por poco. Si es el caso, debes saber que la DGT sólo tiene una forma de notificar una multa, y es a través de correo certificado.
Independientemente de la multa, circular a más velocidad de la que estipula la vía es peligroso para ti y para el resto de conductores que hay en la carretera. Si las sanciones no son suficiente motivo para ti como para que dejes de correr con tu vehículo, hazlo por el bienestar de los demás y para evitar males mayores. Aunque probablemente ya lo sabías gracias a la insistencia de la DGT y de la Guardia Civil durante los últimos años, hablar por el móvil mientras conduces está prohibido. Sin embargo, sujetar con la mano un dispositivo de telefonía móvil mientras se conduce también supone una multa, en concreto de 200 euros y 6 puntos del carnet, ya que la nueva reglamentación lo considera una infracción «grave».
Sin embargo, lo que muchos no saben es que el móvil no puede «ni tocarse» cuando uno conduce, aunque esté apagado. Y es que la DGT recuerda que la única forma de utilizar tu teléfono sin que te puedan sancionar es hacerlo a través del manos libres, sin tener contacto en ningún momento con el dispositivo. Por tanto, si te pillan con el móvil en la mano mientras estás al volante vas a recibir una multa, aunque simplemente estés sacándolo de tu bolsillo para dejarlo en el salpicadero.
La nueva multa que puede imponerte la Guardia Civil
Pero esto no es todo, ya que como ya sabrás la mayoría de coches cuentan con una pantalla táctil en la que puedes realizar muchas funciones, como poner música o activar el GPS. Pues si quieres que no te pongan una multa, debes manipularla únicamente cuando tu coche esté parado, ya que hacerlo en marcha también está considerado como una distracción.
Como hemos mencionado, la DGT tuvo que ponerse seria con este apartado, debido a las alarmantes cifras. Por ello, en el año 2022 entró en vigor una reforma de la Ley de Tráfico, en la que se impuso una retirada de 6 puntos por cometer la infracción de utilizar el móvil al volante.
De hecho, te pueden sancionar por estar sosteniéndolo en la mano, aunque no estés usándolo. Por lo tanto, la cuantía económica asciende hasta los 200 euros con la retirada de los puntos ya comentados. El mismo Pere Navarro, director general de Tráfico, ya en su día afirmaba que los smartphones eran el nuevo alcohol, porque matan y causan accidentes al volante.
200 euros de multa si haces esto en la carretera
Ahora bien, seguramente estés pensado que solo te pueden multar si te pillan con el móvil mientras estás circulando. Sin embargo, la DGT avisa de que pueden sancionarte en otros contextos muy diferentes, que probablemente no sabías que no estaban permitidos. Muchos conductores aprovechan momentos puntuales para coger el teléfono como, por ejemplo, los semáforos en rojo o estacionar en doble fila. Es cierto que, como tal, no estás circulando, pero eso no quita que siga siendo una distracción.
Es más, aunque estés aparcado en doble fila, se sigue considerando una parte de la vía y en ella el uso de dispositivos no está permitido. Lo mismo pasa cuando el semáforo está en rojo. En ambas situaciones, los agentes de tráfico podrán sancionarte con 200 euros y la retirada de 6 puntos del carnet.
De esta forma, para las siguientes ocasiones ya sabrás que eso de aprovechar el semáforo en rojo para mandar un audio, realizar una llamada o escribir un mensaje es sancionable.