La Policía Nacional ha detenido en Los Monegros a un ciudadano gambiano, residente en esta comarca oscense, por facilitar su pasaporte y su permiso de residencia a un compatriota para intentar acceder a territorio Schengen haciéndose pasar por él.
La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Huesca inició esta investigación a raíz de tener conocimiento de que un ciudadano gambiano había sido interceptado en el aeropuerto de la ciudad marroquí de Casablanca, procedente de Bissau y con intención de continuar su vuelo hasta Lisboa, identificándose con la documentación de otra persona, también gambiana, residente en España, ha informado la Policía.
Las gestiones realizadas por dicha Brigada permitieron localizar a dicho facilitador en la provincia de Huesca, en una localidad de la comarca de Monegros, y concluir que el mismo había cedido su documentación para que el ciudadano interceptado pudiera realizar el cruce de fronteras. Por ello, lo detuvieron como presunto autor de un delito de falsedad documental y otro de favorecimiento de la inmigración.
Se trata del sexto caso detectado en los últimos meses en la provincia de Huesca, por lo que la Policía Nacional ha recordado que el Código Penal considera falsedad documental también el uso de documentos de identidad auténticos por parte de otras personas y que el titular de la documentación incurre también en este delito, como cooperador