El vicepresidente de Estados Unidos, J. D. Vance, se ha reunido este lunes con León XIV, en la enésima reunión de alto nivel organizada en las últimas horas entre los líderes presentes en Roma en ocasión de la misa de inicio de pontificado del domingo del Papa peruano-estadounidense. El encuentro, que ha empezado sobre las ocho de la mañana y durado unos 45 minutos, ha tenido como gran elefante en la habitación las negociaciones ruso-ucranianas en curso para poner fin a la guerra que Rusia libra contra Ucrania.
Durante la reunión, a la que Vance acudió acompañado por el secretario de Estado, Marco Rubio, ha habido «un intercambio de opiniones sobre algunos de los temas de la actualidad internacional», ha explicado El Vaticano. En este marco, el Papa ha expresado su «deseo de que en las zonas de conflicto se respete el derecho humanitario y el derecho internacional y se alcance una solución negociada entre las partes implicadas», han añadido, al precisar que el funcionario estadounidense también se ha reunido posteriormente con Paul Richard Gallagher, secretario vaticano para las Relaciones con los Estados.
La Sala de Prensa del Vaticano ha informado así del contenido de la conversación, que ha calificado de «cordial», tan solo un día después de otra reunión del propio Papa con Volodímir Zelenski, también presente en Roma. Un encuentro, tras el cual el presidente ucraniano agradeció al Pontífice su ofrecimiento de que el Vaticano se convierta en «una plataforma» para que Rusia y Ucrania negocien de forma «directa».