La VRT, la televisión pública neerlandófona de Bélgica, ha reclamado a la Unión Europea de Radiodifusión (EBU-UER) «total transparencia» sobre el sistema y las reglas de votación del Festival de Eurovisión. Además, ha puesto en duda la participación de la cadena en futuras ediciones del certamen.
«La VRT pide a la Unión Europea de Radiodifusión total transparencia sobre las reglas y el sistema de votación y hace de nuevo un llamamiento explícito a entablar un debate con todos los países, por compromiso y preocupación sincera por la supervivencia del concurso», declara mediante comunicado la portavoz de la cadena, Yasmine Van der Borght.
La VRT agrega que colabora con la organización «en muchos ámbitos», pero subraya que «sin una respuesta seria a nuestras preocupaciones sobre Eurovisión, ponemos en duda nuestra participación futura». El canal público flamenco señala que en los últimos meses ha intentado «en la medida de lo posible entablar un debate de fondo sobre Eurovisión».
Sin embargo, lamentan la «poca disposición» del ente «para iniciar esta conversación en profundidad». «Observamos que Eurovisión, tal como está organizado actualmente, es cada vez menos un evento unificador y apolítico. Cada vez entra más en contradicción con los valores originales del certamen y con los valores del servicio público de radiodifusión», añade el escrito.
Cabe recordar que la emisora interrumpió su retransmisión de la final de Eurovisión 2025 durante la actuación de Israel, representada este año por Yuval Raphael, con A New Day Will Rise. En su lugar, mostró una pantalla en negro criticando las violaciones de los derechos humanos en Gaza y el silencio de la prensa, reclamando el alto al fuego en la Franja de Gaza.
Yuval Raphael durante su actuación en la final de Eurovisión 2025.
Efe
La cadena obró de la misma manera en 2024. Además, este año, antes de la primera semifinal, en la que competía Bélgica -y de la que quedó eliminada-, la VRT de Bélgica ofreció una campaña de Oxfam con el mensaje: «Israel tiene voto en el concurso de canciones; el pueblo palestino, no. Les damos voz».
La VRT da un paso al frente, pero la cadena no puede tomar una decisión sobre la participación de Bélgica en Eurovisión 2026. La responsabilidad de las candidaturas belgas se alterna entre la emisora de la Región de Flandes y la francófona RTBF. El año que viene, le tocaría a la segunda.
Investigación sobre el televoto
En paralelo, el partido socialista flamenco Vooruit ha pedido una investigación en profundidad sobre el televoto del público. La audiencia de Bélgica entregó los 12 puntos de nota máxima a Israel, mientras que el jurado profesional no le dio ninguno. Exactamente el mismo caso que España.
«Un sistema en el que cada persona puede votar hasta 20 veces es un sistema que fomenta la manipulación. Es necesario examinar si esta manipulación tuvo lugar en nuestro país y en los demás países participantes y no participantes. La VRT debería tomar la iniciativa de solicitar esta investigación. Y abrir el debate sobre el sistema de televoto dentro de la UER y sobre la participación de Israel», dijo en un comunicado la diputada socialdemócrata Katia Segers.
La polémica, en línea con la controversia generada en España, se produce después de que Israel quedara segunda en el concurso, y estuviera a punto de imponerse ante Austria, que ganó en el último suspiro entre controversias por la grave situación humanitaria en Gaza.
La actuación israelí obtuvo solamente 60 puntos del jurado profesional, situándose en la decimoquinta posición, pero sumó también 297 puntos del voto popular, que pesa un 50 % en la ponderación para el resultado final. Austria, por su parte, recibió 258 puntos del jurado y 178 puntos del público.