La tercera fase de la plataforma de estacionamiento del Aeropuerto de Teruel ha llegado a su fin. El consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial del Gobierno de Aragón, Octavio López, ha comunicado este lunes el fin de unas obras que permitirán acoger hasta cuatro aeronaves más del tipo B-733. El espacio también servirá para el mantenimiento de un avión más, en el caso de modelos como el A-380 o el B-747. La ampliación de la campa supone añadir 34.650 metros cuadrados más a un espacio que ya tiene en servicio 99.000 metros cuadrados.
El nuevo espacio, cuya obra ha sido ejecutada por la UTE, Trauxia S.A.-Industria de Servicio Ideser S.A.U. por un importe de 2.120.408,51 € (IVA excluido), supone una apuesta por favorecer el crecimiento en la industria aeronáutica internacional y mejorar la competitividad, afianzando la posición actual del Aeropuerto de Teruel como uno de los centros de excelencia dentro del sector del mantenimiento, pintura, estacionamiento y reciclado, copando el ciclo de vida completo de las aeronaves.
Octavio López ha recordado que “la ampliación de la plataforma de estacionamiento, cuyo inicio tuvo lugar a mediados de septiembre de 2024 y se ha prolongado durante más de seis meses, responde al proceso de crecimiento en el que está inmerso el Aeropuerto de Teruel, lo que requiere acometer inversiones para dimensionar sus instalaciones”, como es el caso de esta plataforma que amplía su superficie pavimentada en 210 metros de largo por 165 de ancho.
Obras en ejecución
Respecto al resto de actuaciones que se están llevando a cabo, la obra del hangar y nave de producción de dirigibles estratosféricos, una actuación adjudicada a la UTE formada por Aldesa Construcciones e Industria de Infraestructuras Ideconsa por un importe de 39,7 millones de euros y que se inició el pasado mes de febrero, se encuentra en fase de movimiento de tierras y la obra de la pavimentación de la fase V de 70 hectáreas destinada al estacionamiento de aviones de larga estancia se está ejecutando conforme al plazo previsto y tiene prevista su finalización para finales de año. Finalmente, la obra de ampliación del edificio terminal para dotarle de mayor espacio para oficinas, una zona de restauración y una sala de reuniones comenzará en pocas semanas por un importe de 1.590.244,58 euros, (IVA excluido) para estar ejecutada en el plazo de un año.
Un aeropuerto para el hub de Defensa
El consejero y presidente del Consorcio ha vuelto a incidir hoy en que el aeropuerto industrial turolense es “un elemento importante en el hub de la defensa que se está generando en Aragón, un territorio con un gran potencial militar, logístico, industrial, tecnológico y energético”.En este sentido, Octavio López ha recordado que Europa prevé invertir en los próximos cuatro años 800.000 millones para reforzar su sistema defensivo, lo que supone “una oportunidad para la industria aragonesa y es nuestro deber favorecer que parte de esas inversiones recalen en nuestro territorio, porque estamos posicionados y preparados para ello”, ha concluido.