Alberto Núñez Feijóo ha convocado este lunes en la sede de Génova a la junta directiva nacional, el principal órgano entre congresos. La componen más de 400 personas, desde los miembros del comité de dirección, pasando por los presidentes autonómicos hasta los portavoces de los parlamentos de las comunidades y los alcaldes de municipios de más de 50.000 habitantes que sean afiliados del partido.
A la junta le toca aprobar oficialmente la celebración del congreso ordinario que Feijóo anunció la semana pasada y también debe bendecir la hoja de ruta hasta llegar a él. Estas son las principales decisiones que se oficializarán en la sede de los populares este lunes a mediodía.
Los miembros de la junta tendrán que votar a favor de la fecha y el lugar del cónclave. Según lo que dijo el líder del PP, será el 5 y 6 de julio en la Feria de Madrid (Ifema). Los conservadores reservaron en firme el espacio el pasado 11 de marzo. Feijóo llevaba con la idea de celebrar el congreso desde que volvió de vacaciones el año pasado. En septiembre, este diario publicó que el dirigente de los conservadores empezó a analizar con su equipo la posibilidad de realizarlo este año y se interesó por el tema logístico. No es fácil reservar un espacio donde puedan caber miles de compromisarios. En el último, realizado por Mariano Rajoy en 2017, hubo más de 3.000.
COC es la sigla que más resonará en la sede de los conservadores en las próximas semanas. Todavía siguen diciendo “el COC”, porque históricamente era el «comité organizador del congreso», aunque se decidió cambiar a “comisión” en los últimos estatutos. El presidente de la COC será quien dirija la preparación del congreso. En 2017, Rajoy designó a Luisa Fernanda Rudi, expresidenta de Aragón. Esta vez Feijóo ha elegido a Alfonso Serrano, secretario general del PP de Madrid y, por tanto, número dos de Isabel Díaz Ayuso en el partido. Su equipo lo adelantó el pasado jueves, pero el nombramiento se tiene que votar en la junta. Es toda una declaración de intenciones: Feijóo quiere tener contenta a Ayuso ya incluso antes de que empiecen los preparativos del congreso. Serrano estará acompañado de un equipo jurídico, de organización y de prensa que también se dará a conocer este lunes.
Según fuentes de la dirección, la junta también tiene que aprobar el título exacto de las ponencias. Habrá dos, adelantó Feijóo la semana pasada. Una política y otra de estatutos, que es obligatoria. Se concretarán los títulos de ambas, un epígrafe que puede ser especialmente interesante en el caso de la primera, porque se puede empezar a acotar hasta dónde quiere llegar con el debate interno. ¿Es política (social) concretar la posición del PP sobre el aborto, sobre la inmigración? Además, también se tendrá que dar luz verde a las personas que ha designado para organizar las ponencias. Este sábado se supo que Feijóo quiere que la estatutaria la dirijan el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera; el presidente de Murcia, Fernando López Miras; la de Extremadura, María Guardiola, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual. La política quiere que esté en manos del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y la eurodiputada Alma Ezcurra.
La junta directiva nacional aprobará el calendario que va a marcar la vida interna del partido hasta el 5 y 6 de julio. Entre otras cosas habrá que dejar claro qué plazos tienen que manejar los aspirantes a precandidato y cuándo serán las votaciones de las primarias. Los estatutos actuales, que Feijóo ya ha adelantado que quiere que se modifiquen en el apartado referido a esas votaciones, recogen un sistema de doble vuelta: primero se manifiestan los afiliados y después los compromisarios (representantes elegidos por los afiliados y controlados por el aparato).
Aunque podría hacerlo en otra junta directiva nacional, por falta de tiempo es posible que Feijóo también quiera que este lunes se apruebe el reglamento interno del congreso. Los asistentes a la reunión tendrán que aprobar algo así como las leyes que regirán el funcionamiento del cónclave: cómo se eligen los compromisarios, cómo se harán las actas de las votaciones, cómo se podrán registrar las incidencias y las reclamaciones… También hay que votar el horario exacto del congreso que se hará en Ifema.