Me vais a costar más de lo que voy a recibir

Leonor González Pano, exnovia de Víctor de Aldama, se muestra, en una conversación con EL ESPAÑOL, convencida de que existieron varios pagos de Juan José Hidalgo a José Luis Ábalos por sus gestiones en favor de Air Europa.

Este periódico publicó el viernes en exclusiva el audio en el que González Pano detalla cómo «Pepe Hidalgo» entregó 500.000 euros a Koldo para pagar a Ábalos por el rescate de la aerolínea del Grupo Globalia.

Sin embargo, este, según el relato de la exnovia de Aldama, no sería el único pago que el patriarca de la familia Hidalgo realizó al entonces ministro de Transportes.


Exclusiva EL ESPAÑOL | La exnovia de Aldama: «Me vais a costar más que lo que voy a recibir»

González Pano afirma en esa conversación que los dueños de Air Europa estaban molestos porque tenían que pagar a Ábalos cada vez que necesitaban realizar gestiones con el Gobierno.

Tanto esta afirmación como los pagos de Juan José Hidalgo a José Luis Ábalos son confirmados también por otras dos fuentes más a las que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, una de ellas directamente involucrada en la operación.

«Tanto Javi como Pepe, sobre todo Pepe, decían: me vais a costar más de lo que voy a recibir«, afirmó la exnovia de Aldama a EL ESPAÑOL.

Según estos testimonios, Juan José Hidalgo dijo esta frase a Koldo García, en presencia de Aldama, tras la entrega de 500.000 euros para pagar a Ábalos por agilizar el rescate de Air Europa.

Leonor González Pano fue también la administradora única de Have Got Time SL, empresa de hidrocarburos que compró el chalet de La Alcaidesa (La Línea de la Concepción, Cádiz) para que Ábalos disfrutara de él.

La que fuera pareja de Aldama en su juventud, según su testimonio, contaba en esa época con dos fuentes directas de las negociaciones entre Air Europa y el Ministerio de Transportes de José Luis Ábalos.

Además de por el empresario Víctor de Aldama, con el que le mantenía una estrecha relación de más de 20 años, Leonor «tenía información» por vía de «Juan G., el chófer de Pepe y de Javi».

Aseguró que «la vez que Javi fue a declarar a la Audiencia le llevó Juan». A través de él tuvo conocimiento también de una reunión entre Pepe Hidalgo, Aena, SEPI y Aldama en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid – Barajas.

La excasera de Ábalos también conocía y tenía una estrecha relación con la familia Hidalgo, así como con otros empleados de la dirección de Air Europa.

Según la transcripción del audio que publicó este periódico el viernes, el empresario Víctor de Aldama y Koldo García, exasesor de Ábalos, acudieron «a la casa de Pepe Hidalgo» en vísperas de que el Consejo de Ministros aprobara el rescate de Air Europa en 2020.

En su domicilio, el dueño de la aerolínea «les tenía una bolsa con cerca de 500.000 euros» que les entregó a ambos para pagar al entonces ministro de Transportes.

La entrega se produjo en un salón en el que «había un sofá que hacía como una L y en el que también hay una zona con una barra de bar».


Exclusiva El Español: La exnovia de Aldama detalla cómo «Pepe Hidalgo» entregó 500.000 euros a Koldo para pagar a Ábalos por el rescate de Air Europa

Durante la entrega, en el domicilio del patriarca de los Hidalgo situado en la exclusiva zona de Puerta del Hierro de Madrid, se produjo un momento de tensión al sospechar Víctor de Aldama y Koldo García que estaban siendo grabados por el dueño de Air Europa.

Los testimonios recabados por este periódico confirman también este punto y aseguran que «Hidalgo graba todo cuando está en su casa».

Las acusaciones y Air Europa

La publicación de la exclusiva de EL ESPAÑOL ha provocado que las acusaciones del ‘caso Ábalos’ anuncien que plantearán al Supremo que amplíe su investigación al pago por el rescate de Air Europa.

Creen que este asunto entra dentro del objeto de la causa que instruye el juez Leopoldo Puente sobre el exministro. Por ello, pedirán en el Tribunal Supremo diligencias al respecto.

Una reciente resolución del magistrado instructor de este caso, subrayaba los «robustos indicios» de que Ábalos pudo utilizar su influencia para favorecer a Air Europa.

Según dicho auto del juez Leopoldo Puente, el «binomio» formado por Ábalos y Koldo «abría puertas para favorecer los intereses» de la aerolínea de los Hidalgo.

Además, en esta causa judicial se han descubierto indicios de que Ábalos disfrutó de un chalet en Marbella como pago por la difusión de una nota de prensa oficial, emitida por Transportes, que alimentaba la idea de que el rescate estaba a punto de concederse.

Fuentes cercanas a la familia Hidalgo, sin embargo, niegan tajantemente los hechos y aseguran que «nunca» se ha pagado por «el préstamo» del Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Afirman que todo se hizo conforme a la «legalidad» y que «los tiempos se ajustan a la normativa» del fondo. Según su versión, si se tardan más de seis meses «hay que volver a empezar».

Fuente