Objetivo cumplido. El Valencia Basket llegará al playoff entre los cuatro primeros y con el factor pista a favor al menos en el primer cruce de cuartos de final. Y todo gracias a un sufrido triunfo ante un combativo Bàsquet Girona (85-91) que creyó en la remontada hasta el final, pero que se topó con un equipo taronja inspirado desde el 6,75 y con un gran Badio que cerró el último cuarto cuando podía complicarse el triunfo pese a otro buen partido de Jean Montero (24 de valoración).
El Bàsquet Girona salía al partido sabiendo que aún no tenía la permanencia asegurada tras la victoria del Coviran Granada ante el Río Breogán. Y tal como había pedido Moncho Fernández en la previa, lo hizo sin relajación alguna, sumando los cuatro primeros puntos por medio de Iroegbu y Fjellerup. Un inicio adverso al que reaccionaron los taronja con un triple y cinco puntos seguidos de Reuvers, titular junto a Jean Montero, Brancou Badio, Semi Ojeleye y Jaime Pradilla.
Locales y visitantes alternaban aciertos y errores, con un intercambio de canastas que impedía que ninguno abriera brecha, con Badio y Montero sumando desde el 6,75 ante un Bàsquet Girona que intentaba compensar en la zona su falta de acierto en el tiro exterior. Josep Puerto daba el susto con una aparatosa caída que por suerte quedó en nada y Badio y López-Arostegui lograban responder a Juan Fernández y Durhan para acabar el primer cuarto con ventaja (14-19).
Festival de triples
Todos los taronja habían tenido ya minutos en pista en busca de la intensidad habitual y supieron mantenerla en la reanudación, con Reuvers y un De Larrea que anotaba su primer triple antes de que Montero, desde el tiro libre , pusiera el +7 en el marcador (18-25).
Los visitantes tenían problemas para frenar las entradas de un explosivo Iroegbu y Juani Marcos ayudaba a los suyos a reducir más las diferencias con cinco puntos consecutivos. Pero los taronja seguían incidiendo en el tiro exterior, anotando seis triples más antes del descanso en un recital de López-Arostegui, Jones, Badio, De Larrea y Sestina en dos ocasiones. Suficiente para irse a vestuarios con 41-47 a pesar de que los locales lograron encadenar varios 2+1, liderados por Juan Fernández y Busquets. La superioridad en el rebote de los locales de poco les servía ante la falta de acierto en el tiro exterior, con un pobre 2 de 13 (15%) desde la línea de 6,75.
Reacción local tras el descanso
La diferencia en el marcador, sin embargo, se esfumó en un visto y no visto tras el paso por vestuarios, con un parcial de 7-0 con triple de Geben y canastas de Fjellerup y Sergi Martínez (48-47). Un momento complicado del que se salió de nuevo desde el 6,75, con un Montero que sumaba su segundo triple y un Ojeleye que estrenaba su casillero poco después también con un triple después de haber fallado los cinco que intentó en la primera parte (50-53). Ojeleye, que no estaba en su mejor momento en las últimas semanas, encontró la inspiración que le faltó antes del descanso y con una entrada y un nuevo triple puso el 54-62, la mayor diferencia del partido. Pero de nuevo Busquets iniciaba la reacción de un Girona que sumó un 6-0 por medio de Durham y obligó a Pedro Martínez a parar el partido con un inquietante 60-62 a 55 del final del tercer cuarto. Montero, atento a un rebote, logró aumentar en 2 puntos la ventaja antes del último cuarto.
De Montero y Jones a Badio
En apenas unos segundos, los taronja lograron aumentar la diferencia hasta la barrera psicológica de los diez puntos, con dos nuevos triples de Reuvers y de Montero, asumiendo el dominicano cada vez más protagonismo junto a Jones.
Reuvers se retiraba cojeando a falta de siete minutos para el final y poco después, el Valencia BC empezaba a ver cómo su diferencia se reducía de forma preocupante hasta un 73-78 poco después de que Pedro pidiera un nuevo tiempo para frenar la inercia de un Girona combativo y liderado por Busquets.
A cuatro minutos del final y con solo cinco puntos de ventaja, el Valencia BC volvió a encontrar el camino desde el 6,75, con un triple lejano de Badio para poner el 73-81. Un balón de oxígeno en un momento complicado, antes de que el propio Badio pusiera de nuevo el +10 con una entrada que llevó a Moncho Fernández a parar el partido.
Reuvers volvía a pista para mantener diferencias pero con el 75-85 a falta de dos minutos, los locales aún encontraron fe y acierto para llevar la intranquilidad al banquillo taronja, con un triple de Pons y una canasta de Iroegbu que pusieron el 80-85 a 1.33 del final.
El Valencia BC perdía el balón, el Girona perdonaba y de nuevo un espectacular Badio encarrilaba el triunfo con un mate para poner el 82-87. Ojeleye desde el tiro libre y Montero con una última acción sobre la bocina reaccionaban a un nuevo triple de Busquets para cerrar el partido 85-91. Un triunfo sufrido que vale oro y que mete presión al La Laguna Tenerife y al Unicaja.n