El Gran Premio de Emilia Romagna, primera parada de la F1 en suelo europeo, nos ha regalado una carrera intensa, marcada por las estrategias y por dos coches de seguridad que han ‘sacudido’ la clasificación del Mundial. Max Verstappen ha frenado la racha de Oscar Piastri y McLaren y se ha llevado una victoria que vuelve a insuflar aire al campeonato.
El tetracampeón de Red Bull ha repetido el guión del pasado año y tras ganarle la partida a Piastri en la salida y tener más fortuna que el australiano con los safety car, ha conquistado su segundo triunfo consecutivo en un circuito de la vieja escuela, Imola, y también el segundo en lo que va de temporada.
McLaren, que había comandado los libres y la clasificación, ha fallado en su planteamiento de carrera con Piatri, que buscaba su cuarta victoria consecutiva para apuntalar su liderato del Mundial, pero ha tenidos que conformarse con el tercer puesto del podio, precedido por su compañero Lando Norris.
Piastri continúa líder, ahora por 13 puntos sobre Norris y a 22 de Verstappen.
Los españoles Fernando Alonso y Carlos Sainz, quinto y sexto en parrilla, tampoco han tenido la suerte que merecían tras su esfuerzo en clasificación. El asturiano ha ha terminado undécimo, a 8 décimas de Tsunoda y una vez más al borde de los puntos, pero sigue a cero esta temporada. Y el madrileño ha visto comprometido por el plan a dos paradas de Williams, ha sido octavo. Un resultado que sin duda sabe a muy poco y más teniendo en cuenta el top cinco de Albon.
Max, a lo campeón en la salida
Tras una salida limpia, Verstappen se ha tirado con determinación en la primera frenada, superando a Piastri, que no ha querido arriesgar. Alonso y Sainz, que partían quinto y sexto en parrilla, respectivamente, han defendido sus posiciones y Fernando incluso se ha permitido acechar a Norris, aunque el de McLaren ha elevado el ritmo para impedirlo.
Russell, tercero en discordia, ha perdido distancia con la dupla de cabeza y los Ferrari, lastrados tras caer ayer en Q2, han intentado la remontada sin demasiado éxito en las primeras vueltas, aunque han mostrado un gran ritmo. Leclerc, más efectivo, ha ganado dos puestos para situarse noveno, a la estela de Stroll y Albon. Hamilton ha caído momentáneante a la 13ª plaza, precedido por Antonelli.
Alonso se ha visto beneficiado por el duelo en el que se han ensarzado Norris y Russell por la tercera posición. El de Mercedes ha superado el primer ataque de su compatriota, al que ha enviado fuera de la pista. En su segundo asalto, Lando se ha salido con la suya. Con solo doce vueltas de carrera y aunque la previsión era la estrategia a una parada, Russell y Sainz han hecho su primer pitstop, aunque Leclerc, que se ha anticipado, les ha hecho un ‘undercut’.
Piastri ha cedido tiempo en su parada y ha tenido que lidiar con el tráfico, mientras Verstappen y Norris han decidido prolongar su primer stint con medios y el neerlandés se ha consolidado al frente de la carrera.
Coche de seguridad clave
Un coche de seguridad virtual por avería del Haas de Esteban Ocon en la vuelta 29 ha favorecido a todos los pilotos que aún no habían pasado por boxes. Norris lo había hecho justo antes, mientras que Antonelli, Hamilton, Albon y sobre todo Verstappen han sacado máximo provecho a estas circunstancias de carrera.
McLaren no ha acertado en su planteamiento a doble parada con el líder del Mundial Oscar Piastri, como tampoco lo ha hecho Williams con Carlos Sainz. Su compañero Albon ha demostrado que el camino elegido era el adecuado para exprimir al máximo las virtudes del FW47 frente a unos Ferrari mucho más eficientes en carrera que a una vuelta.
A Alonso el segundo pitstop también le ha alejado del sueño de los puntos en la que hasta ahora era su mejor oportunidad de la temporada. El asturiano, que ha tenido que afrontar el tramo final en desventaja, con neumáticos al límite, se ha descolgado de la zona media. «Esto va a ser una tortura… ¡Soy el piloto más desafortunado del mundo!», ha estallado Fernando, frustrado, por radio.
Antonelli, KO y emoción final
El Mercedes de Antonelli ha dicho ‘basta’ tras 46 vueltas y con ello la carrera ha vuelto a revolucionarse. Verstappen tenía parada gratis y la ha aprovechado, mientras McLaren ha llamado a boxes a Norris y ha dejado a Piastri en pista, a la estela de Max. Leclerc ha discutido la decisión de Ferrari, que no le ha parado y sí a Hamilton, mientras Williams también ha mantenido en acción a Albon y Sainz.
El coche de seguridad se ha marchado aún con diez vueltas por delante, propiciando un agitado final, con Norris , con neumáticos frescos, pidiendo sin éxito intercambiar posiciones con Piastri para intentar atacar a Verstappen.
Cuando la carrera se ha relanzado, Max se ha defendido con uñas y dientes de los McLaren y ha salvado la úiltima situación de peligro. Los Ferrari, muy fuertes en las últimas vueltas, se han colocado en el top cinco, aunque Albon se ha interpuesto entre ellos después de una peligrosa maniobra de defensa por parte de Leclerc, que podría ser sancionado tras la carrera.
Sainz ha terminado octavo, tres puestos por detrás de su compañero Albon y Alonso, una vez más, ha terminado con su casillero a cero puntos, al concluir undécimo.
Colapinto en su regreso a Fórmula 1 ha terminado a tan solo 2 segundos de Pierre Gasly. Alpine no ha llegado a los puntos en Imola, pero sus dos pilotos han estado a la altura.