El Ministerio de Administración Interna de Portugal ha informado de que la participación en las elecciones legislativas anticipadas celebradas este domingo ha alcanzado el 25,56 por ciento hasta las 12.00 horas, ligeramente por encima de la participación en las últimas elecciones.
En concreto, el 10 de marzo de 2024 hasta las 12.00 horas había votado el 25,21 por ciento del censo, con lo que se disipan las dudas sobre la participación al ser las de este domingo las terceras elecciones legislativas en tres años en Portugal.
La jornada ha estado además marcada por las denuncias presentadas ante la Comisión Nacional Electoral (CNE) por el vídeo publicado en Facebook por el presidente del gobierno de la región de Madeira, Miguel Albuquerque, pidiendo el voto a favor de la conservadora Alianza Democrática (AD).
El vídeo ha estado online apenas unos minutos, lo que no ha impedido que se denunciaran ante la CNE los hechos protagonizados por Albuquerque, quien es además dirigente del Partido Social Demócrata (PSD) que lidera AD y miembro del Consejo de Estado.
Albuquerque había pedido el voto para AD por la «estabilidad» y los «intereses cruciales» de Madeira, lo que supondría una violación de la legislación electoral.
«Es un delito grave«, ha denunciado el Partido Comunista de Portugal-Madeira, que ya ha presentado queja ante la CNE. También el Partido Socialista (PS) e Iniciativa Liberal (IL) han anunciado su intención de denunciar.