Qualcomm y la ‘teleco’ e& han anunciado este viernes una colaboración estratégica para impulsar el desarrollo tecnológico y la comercialización de tecnologías avanzadas de conectividad, 5G e inteligencia artificial (IA) en los en los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Esta unión, que nace con el fin de «acelerar la transformación digital en los sectores gubernamental, empresarial e industrial» en el país, abordará el «procesamiento de datos más cerca de donde se generan (en el borde de la red), lo que permite obtener información con mayor rapidez, reducir la latencia y mejorar la seguridad».
En concreto, las compañías colaborarán en lo relativo a las puertas de enlace de IA 5G en el borde, tanto industriales como empresariales, que permitirán a los principales sectores verticales «implementar capacidades de IA y otras tecnologías en el borde de la red, mejorando la eficiencia, la conectividad y el rendimiento».
También impulsarán el desarrollo de dispositivos de IA en el borde, «desde PC hasta dispositivos XR con plataformas Snapdragon, que integrarán grandes modelos de lenguaje (LLM), lo que permitirá capacidades de IA generativa en el dispositivo e inferencia de IA centrada en la seguridad, desde el borde hasta la nube, para los sectores empresarial y gubernamental».
Qualcomm también utilizará su recién creado centro de ingeniería en Abu Dabi para respaldar esta colaboración con e& mediante la evaluación de nuevos casos de uso para acelerar la adopción de 5G e IA de borde en sectores como la energía, la manufactura, la logística, el comercio minorista y la movilidad inteligente.
«La cooperación entre Qualcomm Technologies y e& impulsará una colaboración significativa en algunas de las áreas tecnológicas más transformadoras, como el 5G, la computación de próxima generación y la inteligencia en el borde. Esperamos trabajar con e& para impulsar la innovación y el avance tecnológico en su ecosistema de clientes empresariales y gubernamentales en los EAU y más allá», ha señalado Cristiano Amon, presidente y CEO de Qualcomm.