Tres iraníes han sido acusados en el Reino Unido de participar en actividades que supuestamente ayudan al servicio de espionaje extranjero de Teherán, según ha informado este sábado la Policía Metropolitana de Londres (Met, por sus siglas en inglés).
Los tres iraníes, acusados en virtud de la ley de Seguridad Nacional británica, han sido identificados como Mostafa Sepahvand, de 39 años; Farhad Javadi Manesh, de 44 años, y Shapoor Qalehali Khani Noori, de 55 años, todos con domicilio en la capital británica.
Un cuarto hombre, de 31 años, fue arrestado el 9 de mayo como parte de la investigación, pero liberado sin cargos días después.
Los iraníes permanecen en prisión preventiva y deberán comparecer hoy ante la Corte de Magistrados de Westminster (Londres). Sus detenciones fueron el resultado de una «importante investigación antiterrorista», afirma la policía británica.
Los tres fueron arrestados el 3 de mayo y acusados de ayudar probablemente al servicio de inteligencia exterior iraní entre el 14 de agosto de 2024 y el 16 de febrero de 2025, añadió la Met.
También están acusados de participar en actividades de vigilancia y reconocimiento, con la intención de cometer actos de violencia.
El comandante Dominic Murphy, de la unidad Antiterrorista de la Met, señaló que se trató de una investigación muy compleja y que los detectives habían trabajado incansablemente desde los arrestos.
Añadió que los agentes habían estado en contacto con las personas directamente afectadas, cuyas identidades no mencionó.