Una gran columna de humo alerta esta mañana del imponente incendio en una nave de gestión de residuos en Porriño. Poco después de las 10:30 de la mañana el 112 Galicia recibía el aviso por un incendio en la nave del grupo González Couceiro en el polígono de As Gándaras. Hasta el lugar se han trasladado ya equipos de emergencias y bomberos, si bien no hay que lamentar daños personales.
Según el concello de Porriño y el 112 Galicia, se ha movilizado a bomberos de Porriño, Ribadumia y O Morrazo, junto a Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil además de otros equipos de refuerzo que trabajan para sofocar las llamas cuanto antes. También se han incorporado medios portugueses a las labores de extinción. La Xunta de Galicia activó el plan de emergencias para poder coordinar a todos los dispositivos, si bien pasadas las 13:00h. el incendio consideraba perimetrado.
Carlos Martínez, teniente de alcalde de Porriño, ha explicado que se investigan las circunstancias de lo ocurrido. En declaraciones a los medios ha explicado cómo ayer se recibió un último que se revisó según el protocolo. El fuego se declaró en la zona de almacenamiento, por eso se indaga si se produjo una reacción química, «pero aún es pronto para determinar las cuasas», añade.
Es la tercera vez que esta planta de tratamientos de residuos es pasto de las llamas. Ocurrió ya en 2008 cuando las instalaciones ardieron por completo y en el 2018, cuando el fuego ocasionó cuantiosos daños materiales.