En una temporada marcada por las lesiones, es común fijarse en los jugadores que son baja y no están. Pero estas mismas lesiones también afectan a los que sí juegan que, en cierto modo, ven afectado su rol y su participación dentro de la pista. Algo que este año ha vivido en sus carnes Tomas Satoransky.
El checo ha sido la única constante del equipo en toda la temporada, sin perderse un solo partido. O lo que es lo mismo, Satoransky ha disputado los 39 partidos de Euroliga, los 31 de Liga Endesa, los dos que el Barça jugó sumando Supercopa y Copa del Rey y también los dos de Lliga Catalana.
Así pues, y sabiendo que todavía queda temporada por delante, el base de 33 años ha participado en los 74 partidos del equipo en estos ocho meses, además siendo de los más utilizados. Y es que en ACB, ‘Sato’ es el segundo con más minutos del Barça, por detrás de Jabari Parker mientras que en Euroliga es tercero, también por debajo de Punter.
Asistente único en el equipo
Satoransky no solo es el base más utilizado por Peñarroya, sino también es el único perteneciente al primer equipo disponible. Abriendo y cerrando partidos, es el jugador que más asistencias reparte. Por ejemplo en Euroliga, es el único culé que ha superado las 200 asistencias, siendo Punter el segundo con casi cien de diferencia.
Por otro lado, en la Liga Endesa dobla al segundo, liderando al equipo con 133 asistencias en las 31 jornadas de competición. Un rendimiento que este año le ha colocado en una posición privilegiada en la historia del baloncesto del Barça.
Y es que Satoransky, que está viviendo su quinta temporada en el Barça, se ha colocado segundo en la lista de máximos asistentes de la historia del club en ACB. Con 782, el checo superó las 774 de Solozábal y ahora queda líder destacado entre los mortales, teniendo lejos las 1.637 que repartió Navarro.
Sin claro suplente
Con tanta minutada y protagonismo a las piernas, en ocasiones se ha visto un Satoransky pagando el sobreesfuerzo de una temporada tan larga y exigente. Pero Peñarroya tampoco podía permitirse el lujo de darle descanso, porque poco a poco el checo se quedó sin recambio.
Primero fue la lesión de Laprovittola a principios de año, también Punter fue baja y se perdió tiempo. El fichaje exprés de Neto no ofreció ninguna solución con los problemas físicos del brasileño y, el colofón final, ya fue la lesión de Juan Núñez. Y por si fuera poco, el joven de 17 años Raul Villar se lesionó ante el Hiopos Lleida, aunque no se espera que esté fuera mucho tiempo. Igualmente, este año de circunstancias ha convertido a ‘Sato’ en el Ironman del Barça.