El presidente de Telefónica, Marc Murtra, ha confirmado en una entrevista concedida al diario económico alemán Handelsblatt la estrategia de Telefónica para potenciar su presencia en Europa: «Ha llegado la hora de invertir y consolidar el sector«, señaló. El máximo responsable de la empresa de telecomunicaciones trasladó así su intención de «adelgazar el grupo y redirigir recursos a donde más valor podemos generar: Europa».
El directivo ha criticado durante la conversación la excesiva burocracia alemana por lastrar el despliegue de redes de fibra óptica: «En Brasil hay proporcionalmente más hogares con fibra que en Alemania. Necesitamos un entorno regulatorio que incentive la inversión», aseguró. Murtra también anunció su apoyo a la consolidación del sector en Europa, deslizando posibles movimientos corporativos sin confirmar objetivos concretos. «China, India y Estados Unidos tienen tres grandes operadores. Europa cuenta con 41. Necesitamos escalar», afirmó.
La filial alemana de la teleco, Telefónica Deutschland, es el tercer operador móvil del país y aspira a cerrar la brecha de infraestructura frente a Deutsche Telekom y Vodafone. En este país, la compañía se centra en uno de sus proyectos prioritarios, el Nuestra Grüne Glasfaser (UGG), una ‘joint venture’ para conectar a dos millones de hogares alemanes antes de 2026.
Telefónica está valorada en la actualidad en más de 25.000 millones de euros y afronta el desafío de reforzar su competitividad ante el estancamiento de algunos mercados latinoamericanos. Precisamente la venta de sus filiales en Argentina y Perú son las que han arrastrado las cuentas de la compañía en el primer trimestre del año hasta registrar unas pérdidas de alrededor de 1.300 millones de euros. En relación a los niveles de deuda, Murtra ha reconocido presión, si bien se ha mostrado optimista: «Puedo trabajar bajo presión. Y creo que este es el momento para que Europa construya sus propios campeones tecnológicos».