Las cuentas que no cuadran traen de cabeza al equipo de gobierno popular en Viveiro (Lugo)

El nuevo equipo de gobierno al frente del Ayuntamiento de Viveiro asegura estar encontrándose muchas piedras en su camino. Casi todas relacionadas con la falta de gestión económica y desorganización del anterior ejecutivo local, con un gasto corriente desproporcionadoLes toca afrontar una serie de desviaciones económicas que no les cuadran para elaborar el presupuesto municipal de 2025. Afirma la alcaldesa, Mariña Gueimunde, que «nosotros no queremos hacer las cosas mal ni que nos obliguen los anteriores a hacer las cosas mal». No hay día que pase que no les llegue una nueva factura, algunas datan del año 2023 incluso.

y una multa

Por llegar les ha llegado hasta una multa del Departamento de Costas del Estado por una carpa que el anterior gobierno colocó en los Jardines para la celebración de una cena de la comisión organizadora del Carnaval. El Ayuntamiento se comprometió con los organizadores a encargarse de la carpa pero no tramitó los permisos para su instalación y ahora llegan las consecuencias, según explica Gueimunde. El importe asciende a 2.700 euros. 

COPE

Mariña Gueimunde, alcaldesa de Viveiro

Otra piedra en el camino son 30.000 euros que tenían que estar liquidados y no lo están. Es un dinero derivado de «confusiones con gastos subvencionables y no subvencionables» de las asociaciones, como expuso Martín Vale, el concejal de Hacienda.  

Por estas razones, entre otras, este año es de transición para el nuevo equipo popular. Se están dedicando a sacar adelante temas atrasados y esclarecer las dudas sobre gastos subvencionables y no con las asociaciones. Se quieren reunir con todas y explicarles todo claramente. Habrá ayudas para ellas y con previsión, tal como aclara la alcaldesa, porque no se pueden organizar actividades sin saber con qué dinero se cuenta. Pero, por ahora, necesitan un poco de paciencia para normalizar las cuentas y que cuadre todo. 

60 días poniendo orden

Los populares han realizado un balance de sus primeros dos meses al frente del ejecutivo. Un tiempo en el que han descongestionado algunos asuntos importantes como las expropiaciones de Xunqueira, para llevar a cabo la obra de seguridad del barrio, o la puesta en marcha de nuevo de las obras en Celeiro que, explican, llevaban paralizadas desde noviembre de 2024. 



Fuente