La fiscal general de EEUU vendió un millón de dólares en acciones el día que Trump anunció su plan de aranceles

La fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, vendió al menos un millón de dólares en acciones en la empresa que está detrás de la red social de Donald Trump, Truth Social, el día que el presidente americano anunció su plan arancelario. La noticia, que ha revelado ProPublica este miércoles y que parte información pública, choca con el compromiso que adquirió la fiscal al aceptar el cargo, cuando aseguró que diversificaría sus inversiones en la empresa del presidente y que no participaría en ningún asunto que afectase directamente a la compañía hasta entonces.

Los documentos de la Oficina de Ética Gubernamental muestran que las acciones y derechos de compra de Bondi valían aproximadamente entre uno y cinco millones de dólares el día 2 de abril, el «Día de la Liberación» de Trump y cuando anunció su plan arancelario con el objetivo de gravar las importaciones procedentes de casi todos los países con los que Estados Unidos tiene algún tipo de relación comercial. El día después del anuncio, el valor de las acciones de su empresa cayó más de un 10%.

Las acciones de Trump Media cotizaba a 42 dólares en enero, pero desde entonces han caído hasta los 19 dólares a los que cotizaba el 2 de abril.

En diciembre, la fiscal general había comunicado que tenía acciones en Trump Media por valor de 3,9 millones de dólares, acciones que recibió como compensación por prestar servicios de consultoría a la compañía. El propio presidente, sin embargo, cuando ganó las elecciones en noviembre transfirió todas sus acciones -que valían alrededor de 4.000 millones de dólares, es decir, más de la mitad de la capitalización bursátil total de la compañía- como un «regalo de buena fe» al fondo Donald J. Trump Revocable Trust, cuyo único administrador es su hijo Donald Trump Jr.

El Departamento de Justicia estadounidense no ha hecho comentarios tras conocerse la noticia.

Trump creó la red social Truth Social después de ser expulsado de X por utilizar la red para alentar al asalto al Capitolio de 2021. Después se le restauró el acceso a su cuenta, pero ha continuado usando mayoritariamente su red social para comentar la actualidad y lanzar todo tipo de anuncios presidenciales. En febrero, Elon Musk, propietario de X y elegido de Trump para recortar el gasto público estadounidense, pagó 10 millones de dólares al presidente con tal de dar por finalizada una batalla legal que el magnate mantiene con su red social desde 2021. Poco antes, Facebook también le pagó 25 millones por haberle suspendido la cuenta por lo mismo.

Fuente