La exnovia de Aldama detalla cómo «Pepe Hidalgo» entregó 500.000 € a Koldo para pagar a Ábalos por rescatar Air Europa

Leonor González Pano, exnovia de Víctor de Aldama, relata en conversación con EL ESPAÑOL cómo «Pepe Hidalgo», presidente de Globalia, entregó 500.000 euros a Koldo García Izaguirre para pagar a José Luis Ábalos por el rescate de Air Europa.

González Pano fue también la administradora única de Have Got Time SL, empresa de hidrocarburos que compró el chalet de La Alcaidesa (La Línea de la Concepción, Cádiz) para que Ábalos disfrutara de él.

La entrega del dinero que relata la exnovia de Aldama y excasera de Ábalos se habría producido en una bolsa de deportes entregada en la casa del ‘patriarca’ de la familia Hidalgo en Puerta de Hierro, una de las zonas más exclusivas de Madrid.

Unos pagos que atestiguan otras dos fuentes más a las que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

Según la transcripción del audio que publica EL ESPAÑOL, el empresario Víctor de Aldama y Koldo García, exasesor de Ábalos, acudieron «a la casa de Pepe Hidalgo» en vísperas de que el Consejo de Ministros aprobara el rescate de Air Europa en 2020.


Exclusiva El Español: La exnovia de Aldama detalla cómo «Pepe Hidalgo» entregó 500.000 euros a Koldo para pagar a Ábalos por el rescate de Air Europa

En su domicilio, el dueño de la aerolínea «les tenía una bolsa con cerca de 500.000 euros» que les entregó a ambos para pagar al entonces ministro de Transportes.

Los detalles del pago

La entrega se produjo en un salón en el que «había un sofá que hacía como una L y en el que también hay una zona con una barra de bar».

Las mismas fuentes, una de ellas directamente involucrada en la operación, relatan a este diario cómo Aldama y García se encontraban a un lado, mientras que Juan José Hidalgo estaba en el otro.

Durante la conversación entre los tres, el presidente de Globalia «pidió que trajeran la bolsa» a una persona que trabajaba en la casa.

La colocó «en una mesa» que había en la sala. En concreto, depositó una bolsa de deportes que, posteriormente, Aldama y García se llevarían del domicilio para entregársela a Ábalos.

Durante la entrega en la casa de Puerta de Hierro, y según el relato de González Pano: «Pepe les dice contad el dinero. Estaba muy interesado, según Víctor, en que Koldo contara el dinero de la bolsa».

Un inusitado interés que no pasó desapercibido para Koldo y Aldama. De hecho, González Pano relata cómo «se mosquearon los dos». «Víctor fue el que le dijo: Pepe ya lo cuento yo». ¿El motivo? «Creía que Pepe estaba grabando a ellos dos».

Algo que coincide con los otros testimonios recabados por EL ESPAÑOL, que aseguran que «Hidalgo graba todo cuando está en su casa».

Tal y como se puede escuchar en los audios publicados por este diario, fue Aldama el que contó a su exnovia que en ese momento estaban convencidos de que «quería grabarlos recogiendo el dinero».

Fue en ese instante cuando el empresario le dijo al exasesor de Ábalos: «Ya miro yo el dinero por si nos está grabando Pepe, que no estés tú involucrado en esto».

Aldama no llegó a contar el dinero, sino «a mirar por encima» que estuviera la cantidad pactada y, a continuación, «se lo llevaron», concluye González Pano.

Un dinero que todas las fuentes consultadas por este diario, incluida González Pano, aseguran tenía un destinatario final: «José Luis Ábalos».

«Ábalos está detrás», insistió la exnovia de Aldama.


José Luis Ábalos, Juan José Hidalgo y Javier Hidalgo, minutos antes de una reunión secreta del ministro, Aldama y el consejero delegado de Globalia. 23 de enero de 2020.

El pago de Juan José Hidalgo se produjo después de que Aldama dijera al asesor del ministro que Javier Hidalgo había llamado a Begoña Gómez, tal y como recoge la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) en su último informe.

Ese mensaje de Aldama a Koldo se envió el 3 de septiembre de 2020. La trama mostró su preocupación porque el CEO de Globalia estaba «buscándose la vida» y temían perder su negocio con Air Europa.

Como ha contado EL ESPAÑOL, Aldama consideraba a Koldo el «hermano siamés» del entonces ministro de Transportes y secretario de Organización del Partido Socialista.

También la UCO ve la unión de Ábalos y Koldo como un «binomio» que Aldama utilizaba para «influir en el ministerio de Transportes y en otros órganos de decisión».

El juez Leopoldo Puente del Tribunal Supremo afirma en su último auto que Ábalos y Koldo «abrían puertas para favorecer los intereses» de Air Europa.

El magistrado les atribuye al ministro y a su asesor la tarea de «facilitar contactos y agilizar trámites» para que «pudieran obtener, con la mayor rapidez posible», el rescate de la aerolínea.

En este punto cabe recordar que Víctor de Aldama era en esa época asesor de Globalia, matriz de Air Europa, y que estaba contratado con un salario de 10.000 euros netos mensuales.

No hay que olvidar que, junto a los 500.000 euros pagados al exministro, estaría también la casa de Villa Parra en Marbella (Málaga) y que disfrutó José Luis Ábalos del 12 al 23 de agosto de 2020.

Esta dádiva está siendo investigada por la UCO tras el mandato del juez Leopoldo Puente.

Este diario, durante su investigación, se ha puesto en contacto en distintas ocasiones con Air Europa, que ha evitado hacer comentarios.

Fuentes cercanas a la familia Hidalgo, sin embargo, niegan tajantemente los hechos y aseguran que «nunca» se ha pagado por «el préstamo» del Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, Sepi.

Afirman que todo se hizo conforme a la «legalidad», y que «los tiempos se ajustan a la normativa» del fondo. Según su versión, si se tardan más de seis meses «hay que volver a empezar».

De igual forma, niegan que Juan José Hidalgo tenga relación alguna o haya conocido a Koldo García Izaguirre.

Niegan también que Aldama y el entonces consejero delegado de Air Europa, Javier Hidalgo, tuvieran más relación que la estrictamente profesional. Lo hacen pese a que la UCO ha encontrado diversas conversaciones entre ambos que dan a entender todo lo contrario.

El chófer de Hidalgo

De hecho, Leonor González Pano aseguró a EL ESPAÑOL que en aquella época ella «tenía información» por dos vías distintas sobre todo lo que acontecía en Air Europa. La primera, el propio Víctor de Aldama. La segunda, «Juan G., el chófer de Pepe y de Javi».

Aseguró que «la vez que Javi fue a declarar a la Audiencia le llevó Juan». A través de él tuvo conocimiento también de una reunión entre Pepe Hidalgo, Aena, Sepi y Aldama en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid – Barajas.

En ella se habló del «tema de tener los aviones parados […] y lo que le querían cobrar por ir a la T4. Lo que Pepe quería era que no se lo cobraran y que la T1 […] pasara a ser para Air Europa como la T4 lo es para Iberia».

Cabe recordar que en plena pandemia las operaciones de Air Europa fueron trasladadas a esa terminal ya que, durante unos meses, Aena decidió cerrar las otras tres terminales del aeropuerto por la caída de los vuelos.

En la cita en Barajas no estuvo presente Ábalos y no resultó como Aldama e Hidalgo esperaban porque «acabaron a gritos», relata González Pano.

«Bajó Pepe súper enfadado porque había estado hablando con Víctor, los del Sepi y los de Aena y no estaba el ministro. ¡Pero despotricando!».

Fuentes conocedoras de los movimientos de Air Europa en esas fechas afirman a EL ESPAÑOL que, para intentar reducir «los costes de parking» de los aviones en Barajas, algunas aeronaves se trasladaron al aeropuerto de Ciudad Real.

Esta decisión se adoptó por parte de la dirección de la aerolínea tras la intervención de Víctor de Aldama con este aeródromo.

Fuente