IU La Rioja ha criticado la utilización de Luis de la Fuente de su cargo de seleccionador de fútbol para promover la asignatura de religión católica en un vídeo dirigido a alumnos, dado que, señaló, está grabado en la ciudad deportiva de Las Rozas y posa frente al escudo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
Ello confiere a las palabras del seleccionador «un carácter institucional completamente inadecuado», indicó este viernes en una nota la portavoz de IU en el Parlamento de La Rioja, Henar Moreno.
De la Fuente participó en un vídeo de la Delegación de Enseñanza de la Diócesis riojana, que esta difundió en las redes sociales y en el que el seleccionador anima a los alumnos a formarse en la «inspiradora» asignatura de religión porque «forma en valores» y ello les hará «unas personas más libres en el futuro».
Moreno pidió que la RFEF aclare «si esta campaña cuenta con su respaldo» y que recuerde a todos sus miembros «la necesidad de respetar la neutralidad religiosa del Estado».
«Lo preocupante no es la opinión personal del seleccionador, que puede tenerla como cualquier ciudadano, sino el hecho de utilizar su imagen institucional para influir en un ámbito tan sensible como la libertad de conciencia en el entorno educativo», precisó.
Lee también
Moreno dijo que es «inaceptable que una persona que ostenta un cargo de representación nacional utilice su posición para promocionar una confesión religiosa concreta» y recordó que la Constitución establece la aconfesionalidad del Estado.
Este tipo de declaraciones son «impropias» y «erosionan los principios democráticos de neutralidad institucional y respeto a la diversidad religiosa y cultural de la ciudadanía», añadió.
Asimismo, se preguntó qué hubiera sucedido si De la Fuente hubiera animado a no cursar esta asignatura y si, en lugar de la religión católica, hubiera promovido el estudio de la islámica o de otra confesión.