Aunque la temporada competitiva todavía no ha terminado, los despachos del fútbol base del Barça siguen echando humo. El club se ha dado prisa para asegurar la columna vertebral de un equipo de época, el Juvenil A campeón de la Youth League, Liga, Copa del Rey y en camino de un poker histórico si también conquistan la Copa de Campeones.
Las renovaciones que se han ido sucediendo en las últimas semanas, por orden cronológico, de Jan Virgili hasta 2027 y Tomy Marqués, Aron Yaakobishvili, Jofre Torrents y Brian Fariñas hasta 2028 permiten la continuidad de una generación campeona.
Cambios decisivos
Y en algunos casos, se ha debido realizar desde los despachos un trabajo de ‘seducción’ pues se trata de futbolistas con atractivas propuestas para cambiar de aires. En el caso de Aron Yaakobishvili, fue clave el caso de representante y que tomara las riendas Pini Zahavi, mientras que con el último en renovar, Brian Fariñas, se logró dar la vuelta a la tortilla a una continuidad que hace solo unas semanas parecía más complicada.
A excepción de Jofre Torrents, de segundo año de juvenil y de la misma generación que Lamine Yamal y Pau Cubarsí, el resto de futbolistas renovados son de 2006 y acababan su etapa de juvenil, por lo que era imprescindible asegurarse el futuro con propuestas que, más allá de lo económico, les convenciera de un proyecto deportivo que tiene muy buena pinta.
Su sitio está en el Barça Atlètic la próxima temporada y a menos que se dé una carambola cada vez más difícil de producirse, será en la Segunda RFEF. Una categoría más complicada para dar el salto al primer equipo, pero seguramente más ‘amable’ para desarrollar su talento futbolístico y culminar su crecimiento.
Belletti, con ellos
Acompañados en el filial, esta es la idea, del técnico que les ha hecho campeones y con el que tanto han evolucionado en una temporada de ensueño.
Otros futbolistas clave del juvenil también pueden dar el salto pese a no ser de último año ni, al menos por el momento, haber renovado. En todo caso, todos ellos tienen contrato en vigor, como mínimo, hasta 2026. Son los ejemplos de Quim Junyent, Eman Kospo, Ibrahim Diarra, Andrés Cuenca, Juan Hernández, Xavi Espart o Landry Farré.
En cambio, la situación es mucho más incierta para dos futbolistas titulares con Belletti y que terminan etapa juvenil, pero que ven cómo el club todavía no se les ha dirigido y se temen que no vayan a continuar. Como hemos ido contando en SPORT, tanto el extremo Arnau Pradas como el delantero centro y capitán Hugo Alba siguen son conocer si podrán seguir como azulgranas.