El CW Elx (Club Waterpolo Elx) tiene una historia reciente, formándose como entidad independiente el 18 de julio de 2012 tras ser una sección del Elche Club Natación. Un proyecto que nació de la mano de la presidenta María José Mollá y del director deportivo Sergio Navarro, con la colaboración de Alejandro Carrasco y Borja Serrano. “La decisión de iniciar un proyecto independiente surgió de la necesidad de dar un paso adelante en la promoción del waterpolo en Elche. Sentíamos que había un gran potencial en nuestra ciudad, tanto a nivel humano como deportivo, pero faltaba una estructura que apostara de verdad por este deporte. Formar el Club Waterpolo Elx fue una manera de tomar las riendas, de construir un modelo basado en la formación, el compromiso y los valores del deporte. Queríamos crear algo sólido, con identidad propia, donde cada jugador y jugadora pudiera crecer y sentirse parte de una familia”, señaló a Superdeporte Sergio Navarro, actual coordinador del CW Elx.
a
«Formar el Club Waterpolo Elx fue una manera de tomar las riendas, de construir un modelo basado en la formación, el compromiso y los valores del deporte»
Primeros años
Con mucho esfuerzo y trabajo, el Waterpolo Elx logró en tres años competir con equipos desde la categoría Benjamín a la Juvenil y tener dos equipos Sénior, uno masculino y otro femenino, que peleaban por estar en las Divisiones Nacionales. “Los primeros años fueron intensos y muy exigentes. Empezamos con recursos limitados, mucho trabajo voluntario y la ilusión como motor principal. Aun así, no estuvimos solos: desde el primer momento contamos con el respaldo del Ayuntamiento de Elche, que nos facilitó el uso de instalaciones y apoyó la iniciativa. También tuvimos el apoyo de pequeños patrocinadores locales que confiaron en nosotros cuando aún éramos un proyecto emergente y, más tarde, el apoyo de la marca Comunitat de l’Esport. Gracias a ellos y al compromiso de muchas personas implicadas, pudimos consolidar las bases del club y comenzar a crecer paso a paso”, destacó Navarro.
Salto a Nacional
El equipo masculino fue el primero en dar el salto a Nacional y, en la temporada 2013/2014, ascendió a Segunda División. En la presente campaña 2024/2025, el Elx cerró la Liga de esta 2ª División en octava posición del Grupo C y de la general, con lo cual logra mantener la categoría de cara a la siguiente temporada y mejora el decimosexto del año pasado.
Celebración del equipo Sénior masculino de la temporada 2024/2025. / WATERPOLO ELX
El equipo femenino milita en la actualidad en Primera División, un ascenso logrado en octubre de 2020. Las chicas del Elx, han concluido la presente temporada con un séptimo puesto, también en el Grupo C (cuadro alto), logrando la misma posición en el cómputo global de los 16 equipos participantes. Las ilicitanas mejoran también la duodécima obtenida el año pasado y seguirán una temporada más en Primera División nacional.
«En el caso de los equipos Absolutos, trabajamos con la ambición de colocarlos en lo más alto, y donde el objetivo a corto/medio plazo es el ascenso de categorías. Para ello, ya estamos trabajando en las plantillas del próximo año, donde se tira mucho del talento de cantera, jugadores y jugadoras de la casa, y formar un proyecto duradero en el tiempo», destaca la secretaría técnica Estefanía Sánchez.
«En el caso de los equipos Absolutos, trabajamos con la ambición de colocarlos en lo más alto, y donde el objetivo a corto/medio plazo es el ascenso de categorías»

Equipo Sénior Femenino del Waterpolo Elx de la temporada 2024/2025. / WATERPOLO ELX
Sobre la filosofía del club, Estefanía señala: «Los objetivos generales son seguir creando una cultura de waterpolo desde la base, fomentar valores y buscar la competitividad sana, a través de una forma de juego reconocible y, sobre todo, desde el respeto y el juego limpio«.
Respecto a los planes de futuro, comenta: «Como hemos dicho anteriormente, la idea es continuar con una línea de trabajo que promueva tanto la base, ampliando la masa social y centrándonos especialmente en la captación de niñas y jóvenes, como en los primeros equipos, haciendo un sello de identidad de nuestro club, y que siga siendo un referente a nivel territorial y nacional. Tenemos un espíritu de búsqueda de la excelencia y formamos un gran equipo, desde la junta directiva al personal técnico, pasando por los socios y socias y los principales protagonistas, los deportistas».
La cantera
«Tenemos una gran cantera, ya que le damos prioridad a la formación de los y las deportistas jóvenes. Nuestro mayor éxito es tener waterpolistas que empiezan en el club a corta edad y acaban debutando en los primeros equipos, puesto que son el referente en el que mirarse y la meta a conseguir», manifestó la secretaría técnica del Club Waterpolo Elx.
«La asistencia a distintos Campeonatos de España, así como los campeonatos de Liga son, temporada a temporada, los principales logros de nuestros equipos de base. Además, en la presente temporada, cinco jugadores y un técnico, Francis Torres, entrenador de los equipos de Nacional, han formado parte de la Selección Valenciana, que han participado en el Campeonato de España por Federaciones Autonómicas», añade Estefanía.
Selecciones nacionales
Organizador de Campeonatos de España en categorías de formación
El Waterpolo Elx, a lo largo de su corta historia, se ha consolidado como un club organizador de diferentes campeonatos nacionales. Como resalta la secretaria técnica del club ilicitano: «Del 12 al 15 de junio, seremos, por tercera edición consecutiva, los organizadores del Campeonato de España Alevín, lo que colocará a Elche como el epicentro del waterpolo de formación, con la participación de más de cincuenta equipos, entre masculinos y femeninos».