El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este viernes en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), durante la última jornada de su gira por Oriente Próximo, que «en dos o tres semanas» su Administración comunicará por carta a los países «cuánto pagarán por hacer negocios en Estados Unidos».
El mandatario republicano se refiere así a los aranceles impuestos desde EEUU a un total de 150 países -de los que excluyó a Rusia-, la mayoría de ellos pausados 90 días desde el pasado 9 de abril, una semana después de imponer estos gravámenes a nivel mundial.
En ese momento, Trump anunció reuniones individuales con todos los países que quisieran llegar a un acuerdo comercial que le favoreciera, aunque mantuvo en vigor una tarifa universal del 10%. A China la excluyó de esta tregua.
La pausa arancelaria terminaría en un mes y medio, un periodo en el que, tal y como ha admitido el propio magnate, resulta materialmente imposible reunirse con todos los países que buscan alcanzar un acuerdo con Washington. Es por ello que, en un nuevo giro en su posición sobre cómo abordar las tensiones comerciales, el inquilino de la Casa Blanca pretende romper la tregua arancelaria que él mismo firmó.
«Tenemos 150 países que quieren llegar a un acuerdo, pero no es posible vernos con tantos», ha afirmado Trump en una rueda de prensa en la que anunciaba que «durante las próximas dos o tres semanas» el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el secretario de Comercio, Howard Lutnick, «enviarán cartas, básicamente diciéndoles a la gente (…) cuánto pagarán por hacer negocios en Estados Unidos».
En este sentido, el presidente estadounidense ha señalado que será «muy justo» en la imposición de estos gravámenes. «Supongo que podrían apelar la medida, pero en general creo que seremos muy justos» pero no es posible cumplir con la cantidad de personas que quieren vernos», dijo Trump.
Desde el pasado 9 de abril, Washington ha llegado a un acuerdo con el Reino Unido para introducir medidas de alivio arancelario, además de anunciar esta semana un acuerdo para suspender durante 90 días los aranceles recíprocos con China, pactos que este viernes ha calificado como «fantásticos».
Actualmente, EEUU está llevando a cabo negociaciones con la Unión Europea y otros países como Japón o India.