Podemos advierte de que habrá un aumento del gasto militar en España de cara a la cumbre de la OTAN que se celebra en junio y llama a la «insumisión» y a la «movilización popular» para «detener a este Gobierno irresponsable»; después de que el secretario general de la Alianza Atlántica, Mark Rutte, haya avanzado que habrá que incrementar al 5% el compromiso del gasto militar para la próxima década en todos los países miembros.
«Las declaraciones de las élites estadounidenses y europeas de los últimos días, sean de Marco Rubio, de Mark Rutte o del comisario de Defensa, Andrius Kubilius, evidencian que la espiral belicista a la que Sánchez se ha sumado no tiene fin y que se está preparando un nuevo aumento del gasto militar para la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará en junio», apuntan fuentes de la formación, que ha hecho bandera de la causa antibelicista.
Estas mismas fuentes insisten en que «Podemos se opone de forma rotunda al incremento del gasto militar ya acordado por el Gobierno y a cualquier nuevo aumento», y alerta de que «cada euro destinado a estar partidas implica recortes» en materias como sanidad, educación, vivienda o la inversión en sectores estratégicos. «Llamamos a la insumisión para frenar un rearme que, de seguir adelante, hipotecará el futuro de nuestro país para las próximas décadas», continúan estas fuentes.
En este mismo sentido se ha pronunciado la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que en redes sociales. «Los países de la OTAN, incluido España, se preparan para cumplir órdenes de su jefe, el fascista Trump, y aumentar el gasto militar», comienza el mensaje de la diputada, que asegura que «el régimen de guerra y ese aumento de gasto no van a parar si no detenemos a este Gobierno irresponsable con movilización popular».
5% en la próxima década
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, se mostró este viernes convencido de que España elevará su compromiso de gasto en defensa hasta el 5% en la próxima década, tal y como exige Estados Unidos al resto de socios de la Alianza de cara a la próxima cumbre que reunirá a los líderes aliados el próximo junio en La Haya, informa Europa Press.
Hace unos días, el secretario del Departamento de Estado estadounidense, Marco Rubio, también aseguró que «todos» los países de la OTAN suscribirán en la cumbre el compromiso del 5%. Se espera que en la cumbre del 24 al 26 de junio en La Haya, los miembros de la OTAN validen un nuevo objetivo de gasto militar de al menos el 3,5% para hacer frente al nuevo contexto geopolítico y las presiones de Estados Unidos, quien, no obstante, presiona para que ese compromiso sea aún mayor, de al menos un 5%.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya anunció en abril un paquete de 10.471 millones de euros adicionales en Defensa para que España alcance su compromiso de llegar al 2% del PIB este mismo año 2025.El último informe de la OTAN sitúa España el aliado de la OTAN que menos invirtió en gasto militar en 2024, con una partida del 1,24% del PIB, por detrás de Eslovenia, Luxemburgo y Bélgica, a pesar de que los aliados pactaron llegar todos a un mínimo del 2% en el horizonte de 2024.