La Asociación Española de Consumidores (Asescon) ha anunciado este jueves que ha registrado un informe favorable a la oferta de compra (opa) del BBVA sobre el Sabadell en la consulta pública que el Gobierno ha realizado para recabar opiniones sobre la operación y que se cerrará este viernes. «A nuestro criterio, se respetan cuestiones sensibles, como lo son para los consumidores el cierre de oficinas y las condiciones más favorables para clientes del Banco Sabadell«, ha argumentado en un comunicado. La organización, creada hace un par de años, se desmarca así de otras asociaciones de consumidores más conocidas que han mostrado sus preocupaciones por la integración, como Asufin, Facua o CECU.
Asescon ha explicado que, antes de tomar una decisión, solicitó a los dos bancos reunirse para conocer sus posturas y solo el BBVA respondió favorablemente. La organización, asimismo, ha mantenido que los compromisos pactados por el banco con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que esta aprobase la operación incluyen el «compromiso de respetar las condiciones» comerciales a los clientes del Sabadell, con lo que la opa «no vendría a perjudicar» sus intereses económicos.
Asimismo, ha sostenido que el BBVA se comprometió con Competencia a cerrar «únicamente» las oficinas duplicadas que estén en un radio menor a 300 metros, por lo que entiende que «no hay un menoscabo tampoco de la atención al cliente» ni se «deteriora la calidad asistencial» de ambas entidades. «Es más, los clientes del Banco Sabadell se verán beneficiados con el aumento de sucursales que añade el BBVA», ha añadido en su nota, en el que también se alaba el incremento de cajeros, la creación de una cuenta para clientes vulnerables, y el mantenimiento de las condiciones para las terminales de punto de venta (TPV) de los comercios.
«Con todo ello, la Asociación Española de Consumidores considera que la concentración de bancos que se ha producido en los últimos años también es positiva en tanto que el sector financiero español sea más fuerte y robusto a la vez que pueda competir en los mercados internacionales. En consecuencia, desde la Asociación Española de Consumidores emitimos informe favorable a la consulta realizada para la opa del BBVA al Banco Sabadell al cumplirse sobradamente la eliminación de riesgos que puede tener dicha operación empresarial para los consumidores y usuarios españoles», ha concluido.