El Ayuntamiento de Palma multará con hasta 750 euros a los clientes del ‘top manta’. La ordenanza cívica, que previsiblemente entrará en vigor la semana que viene después de su publicación en el BOIB, sancionará por primera vez a quienes compren en puestos de venta ambulante en puntos no permitidos. «Se prohíbe comprar en el espacio público toda clase de artículos procedentes de la venta ambulante no autorizada. Quedan exentos de responsabilidad los compradores cuando esta compra se efectúa en mercados autorizados», reza el texto.
Las infracciones en este ámbito son consideradas leves y castigadas con hasta 750 euros. En suma, la normativa prohíbe la venta ambulante «de cualquier tipo de alimentos, bebidas y otros productos, salvo las autorizaciones específicas, los cuales no pueden situarse de forma que interfiera su visibilidad, ante actividades comerciales permanentes, edificios oficiales o de gran concurrencia, monumentos, edificios históricos o bienes de interés cultural».
Flexibilidad con las multas
Se trata de una de las novedades de la nueva ordenanza cívica que, si no hay imprevistos, se publicará en el BOIB el jueves 22. En tal caso entrará en vigor el viernes 23. En todo caso, el Consistorio quiere darle un enfoque pedagógico y durante las primeras dos o tres semanas será flexible con las multas, especialmente con la normativa de nueva aplicación como la obligación de los usuarios de patinetes de circular con casco y con un seguro de responsabilidad civil.
Las patronales del comercio Afedeco y Pimeco han valorado positivamente el contenido general de la ordenanza. «Destaca la regulación contra la venta ambulante ilegal, incluyendo una novedad importante: se contempla ahora la posibilidad de sancionar también a quienes compran productos en este tipo de comercio no autorizado. Esta medida permitirá visibilizar y disuadir la actividad ilegal. En este sentido, se prevé realizar campañas informativas dirigidas a los turistas antes de su llegada, advirtiéndoles de que comprar a vendedores ilegales puede acarrear sanciones», han subrayado.