Las familias adineradas y poderosas siempre han dado mucho juego en la ficción. Al público le gusta disfrutar de sus miserias y comprobar que el título de aquella famosa telenovela mexicana era cierto: ‘Los ricos también lloran’. Últimamente varios clanes de este estilo han sufrido lo suyo en ‘The White Lotus’ y ‘Succession’. Con esta última comparte el mismo punto de partida la nueva serie española de Netflix, ‘Legado‘, que llega a la plataforma este viernes 16 de mayo: la lidera un patriarca que tiene un emporio de los medios de comunicación y que, después de recuperarse de una grave enfermedad, se enfrenta a sus hijos por su control. «Cría cuervos, que te sacarán los ojos», como dice el refrán, aunque aquí el líder del clan sea también de armas tomar.
El magnate en cuestión es Federico Seligman, interpretado por José Coronado, que no duda en plantar cara a sus vástagos cuando ve que no están llevando las riendas de la empresa como a él le gustaría. Incluso está convencido de que este cambio de rumbo puede poner en peligro su legado.
Su primogénito, Andrés, será su principal rival. «Cuando su padre enferma le deja el marrón del periódico y él no es capaz de imaginarse otra salida que hacer trampas«, resume Diego Martín, el actor que lo interpreta. «Mi personaje lleva el peso de la herencia, de la profesión, y más que tener sus propias ideas se encuentra con la gran crisis del periodismo y de los medios que habíamos conocido hasta ahora, con la dificultad de hacer viable la información veraz y la independencia en un mundo en el que cada vez hay que hacer mayores equilibrios para que económicamente sea viable«, añade.
Junto a él se alinean sus dos hermanas, Yolanda (Belén Cuesta) y Guadalupe (Natalia Huarte), mientras que la pequeña, Lara (María Morera), que todavía está estudiando en la universidad, va un poco por libre. «Yolanda es la más disfrutona, la que menos anhelo de poder tiene, pero no por ello es la que sufre menos», explica Cuesta de su personaje, que tampoco duda en entrar en esta guerra abierta contra su padre.
‘Thriller’ con gotas de humor
«Al final se ha criado en esa familia y todos tienen puntos en común, ya que todos están cortados un poco por el mismo patrón. Es un poco lo que han aprendido a hacer», la justifica la actriz. Su papel, de hecho, es el que pone también algunas notas de humor en este ‘thriller’ familiar con intrigas políticas y empresariales.
«A ella ese desplome que está habiendo en la familia se le junta también con la crisis de los 40, de saber quién es y qué quiere, lo que puede dar lugar a situaciones más cómicas y disparatadas«, reconoce. Martín también cree que hay escenas «en las que el patetismo bordea el humor«. «Hay veces que a pesar de todo su boato y su importancia, del dinero y del poder que tiene esta familia, al final son tres hermanos pegándose por un juguete«, añade el intérprete.
Triángulos amorosos
Las conexiones gubernamentales, ya que algún miembro del clan está metido en política, triángulos amorosos, venganzas y una entrevista muy controvertida son otras de las tramas que salpican los ocho episodios de ‘Legado’, creada y escrita por Carlos Montero (‘Respira’, ‘Élite’), Pablo Alén y Breixo Corral (que ya colaboraron juntos en ‘Mari(dos)’ y ‘Tres Bodas de Más’).
José Coronado, rodeado del resto de protagonistas de ‘Legado’ / Mirta Rojo / Netflix
El reparto lo completan Susi Sánchez, Mireia Portas, Gustavo Salmerón, Nico Romero, Iván Pellicer, Salva Reina y Lucas Nabor, mientras que la dirección corre a cargo de Eduardo Chapero-Jackson (‘Élite’, ‘Sky Rojo’) y Carlota Pereda (‘Cerdita’, ‘Todas las veces que nos enamoramos’).
Suscríbete para seguir leyendo