El delegado de Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento de Córdoba, Julián Urbano, critica el momento escogido por la Agencia Tributaria para requerir a los caseteros de la Feria de Córdoba información y facturas de gastos a proveedores y costes de la pasada edición de la fiesta y la que se celebrará este año, y considera que la decisión es «un tiro a la línea de flotación por parte del PSOE de Andalucía a los caseteros cordobeses y a quienes montan la feria». Hacienda ha puesto en su punto de mira la Feria, igual que ya ha ocurrido este año en la Feria de Abril, de Sevilla. Los caseteros han recibido cartas de la Agencia Tributaria en las que les requiere información a los titulares de las casetas sobre gastos de montaje de la caseta, gastos de hostelería y de seguridad, y en general, ingresos no declarados de los proveedores.
El peor momento
El concejal del Partido Popular entiende que este es «el peor momento» para hacer dichos requerimientos, ya que los caseteros se encuentran en pleno montaje de sus instalaciones de cara a la feria, que dará comienzo dentro de una semana. Asimismo, considera que más allá de la coyuntura temporal de la solicitud de Hacienda, el problema denota «una falta de sensibilidad» y desconocimiento de las fiestas andaluzas
«Ya es bastante difícil montar una caseta, con unos costes cada vez mayores, para que ahora Hacienda los ponga a buscar los datos del 2024», ha lamentado Julián Urbano que califica de «jarro de agua fría» para los caseteros lo ocurrido.
Desmontaje de la Feria del año pasado en Córdoba. / MANUEL MURILLO
En este sentido, el concejal carga contra las políticas del PSOE en cuestión de impuestos y contra «la falta de sensibilidad» con el sector que está haciendo «grandes» la feria y ayudando a conservar una tradición como esta. «Es evidente que la señora María Jesús Montero no piensa en su tierra», ha declarado Urbano quien ha reconocido, como los caseteros, tener «una gran preocupación» por esta cuestión. En este sentido, ha lamentado que frente a las políticas municipales que buscan «disminuir la burocracia» a los caseteros y están dando subvenciones al montaje, se hayan producido estos requerimientos de datos del 2024. «Es una falta de compromiso del PSOE andaluz con la sociedad andaluza, con Córdoba y con una feria tan popular como la nuestra», concluye.