La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Zaragoza ha firmado una condena que suma 67 años y tres meses de cárcel contra los 19 integrantes de una banda que distribuía grandes cantidades de droga entre la capital aragonesa y los municipios de la provincia. Buena fe de su poderío da el alijo que intervinieron los investigadores del Grupo de Estupefacientes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón al incautar 2.545 gramos de cocaína, 2.271 gramos de speed y pequeñas cantidades de marihuana y hachís a las que se sumaron alrededor de 52.000 euros en efectivo. Es un cargamento que sacaron del mercado negro durante tres fases que se desarrollaron en los primeros meses de 2023.
Entre la veintena de condenados, defendidos por los abogados Alejandro Sarasa, Bartolomé Arranz, Carmen Sánchez Herrero, Francisco García Berenguer, José Luis Melguizo, Olga Oseira o Soraya Laborda, figuran penas que oscilan entre los seis años de prisión por un delito contra la salud pública y otras más livianas de apenas un año de prisión. Junto a todos ellos también ha resultado absuelto un vigésimo encausado, asistido por el letrado José Ignacio Cabrejas.
El inicio de la investigación se remonta al mes de septiembre de 2022, cuando los agentes recibieron varias informaciones sobre la posible existencia de un punto de venta de droga en el Casco Histórico de Zaragoza. Desde un primer momento, los investigadores descubrieron que uno de los investigados traficaba con speed y cocaína desde su domicilio e incluso desde bares que frecuentaba en el centro de la capital aragonesa.
Avance de la investigación
Pronto obtuvieron la identidad del miembro que facilitaba la cocaína y de un séquito de familiares y amigos que trabajaban para él a la hora de distribuirla. «Este entramado estaba perfectamente estructurado y tenía distribuido por áreas los diferentes puntos de venta para que esta fuese lo más rápida posible. También se encargaban del almacenamiento de la cocaína y de su traslado desde Madrid, entregando siempre los beneficios al líder del grupo», informaron en su día desde la Jefatura Superior de Policía.
La operación se fraguó en tres fases. En la primera se detuvo a dos personas que se habían desplazado desde Borja para comprar un kilo de speed. En la segunda fueron detenidos cuatro individuos y fue en la última cuando se logró arrestar al proveedor de la cocaína cuando interceptaron un vehículo que cargaba con más de dos kilos de cocaína.