La Denominación de Origen Protegida Dehesa de Extremadura se consolida en la producción de jamón 100% ibérico

Extremadura, la mayor dehesa del mundo con casi un millón de hectáreas se posiciona como la cuna del cerdo ibérico. La montanera de este año, aunque con menos bellota, más agua y mejor clima para el campo, ha sido excepcional según el presidente de la denominación de origen protegida Dehesa de Extremadura, Francisco Espárrago: “Ha llovido, los cerdos tenían donde beber comer y moverse y la bellota engordó mucho y con muy buena calidad. Entonces tenemos una montanera corta, pero de muy buena calidad. Pensamos que los jamones y las paletas de dentro de cuatro años van a ser magníficos”.

El Consejo Regulador DOP Dehesa de Extremadura lo componen 38 industrias certificadas que trabajan con más de 280 ganaderías que producen jamones y paletas considerados de los mejores del mercado gracias a su sabor persistente y a la pureza de su elaboración artesanal y tradicional. Todas las empresas que forman parte de esta denominación de origen pasan regularmente estrictos controles tanto en el campo como en las fábricas para asegurar que todos los procesos; desde la cría de los animales hasta la curación de los productos, cumplen con los máximos estándares de calidad. A pesar de estos largos y costosos procesos, el jamón ibérico en España no es caro, como asegura el director técnico del consejo regulador, Alvaro Ribas Couto.

“En España es muy barato comer jamón de muy buena calidad. Si todo el mundo supiese cómo se elabora hace un jamón DOP Dehesa de Extremadura y el esfuerzo que supone, los dos años del cerdo y el mimo que requiere tanto por parte del ganadero como del industrial, más el esfuerzo de los controles de la DO, el jamón debería costar mucho más”.

La DOP Dehesa de Extremadura acaba de estrenar nueva imagen corporativa para potenciar el valor de la marca y de sus productos, que no sólo son el jamón y las paletas si no la carne de cerdo y los embutidos.

Aunque su distribución y consumo es fundamentalmente nacional, los jamones y paletas 100% ibéricos con denominación de Origen Dehesa de Extremadura son valorados cada vez más por el mercado internacional  y son altamente reconocidos en países como Reino Unido, Francia y China, entre otros.

Fuente