Iván Espinosa de los Montero dejó la primera línea política hace dos años, con ‘agostidad’, un mes después de las elecciones veraniegas de 2023. «Siempre a su disposición para absolutamente cualquier cosa», les dijo a los líderes de Vox con los que nunca se le ha vuelto a ver en público y que este miércoles no han asistido a la presentación de su libro ‘España tiene solución’. En su lugar, junto a él, en el escenario, ha estado la coportavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, y entre el público el vicesecretario de Economía de los populares, Juan Bravo. También exdiputados de Vox –Víctor Sánchez del Real, Malena Nevado o Rubén Manso– y de Ciudadanos –Marcos de Quinto y Fran Hervías– y hasta el exdirigente del PP y fundador de Vox, Alejo Vidal Quadras. Ante todos ellos ha mandado un mensaje claro: la derecha tiene que «vertebrar alianzas«.
El que fuera portavoz de Vox en el Congreso y adalid del ala más liberal de la formación liderada por Santiago Abascal ha hecho un llamamiento a todas las formaciones de la derecha a entenderse para ofrecer a los ciudadanos un proyecto «ilusionante». Tras asegurar que España está pasando por un momento «muy delicado», ha apuntado a la necesidad de «hacer un esfuerzo y volver a vertebrar las alianzas» ante un «enemigo común»: «los políticos de izquierdas y separatistas». «Están haciendo mucho daño a nuestra nación», ha sentenciado.
En frente, Álvarez de Toledo ha coincidido en el diagnóstico, sobre todo a la hora de señalar al independentismo – «Cataluña es la ‘zona 0’ de los problemas de los españoles»– aunque ha sido menos clara a la hora de aceptar la propuesta de unidad que Espinosa de los Monteros ha puesto sobre la mesa. Preguntada sobre por qué Vox no seguía el crecimiento de otros partidos de extrema derecha en distintos países, la dirigente del PP ha dicho que es porque su formación lo está haciendo bien. «Si lo estuviéramos haciendo todos todo bien estaríamos gobernando», le ha replicado Espinosa de los Monteros. Álvarez de Toledo le ha sonreído y el auditorio ha aplaudido.
Eso sí, la tarea política de realizar esas alianzas no la realizará él. Espinosa de los Monteros ha dejado claro que, por el momento, el único partido que va a montar es uno de «futbol» con su familia la próxima semana. En esta línea, ha asegurado que su aportación será desde la sociedad civil, aunque ha dejado claro que es desde ahí donde los ciudadanos pueden hacer mucho: «Coño, votar bien, que ya va siendo hora de votar bien».