Para conmemorar el 50º aniversario de la primera llegada a los Campos Elíseos el Tour 2025 ha programado una última etapa que, al parecer, distará mucho de la habitual dando vueltas alrededor de la avenida más famosa de París. La organización de la carrera ha revelado este miércoles que la prueba ascenderá por la colina de Montmartre, que fue el lugar que animó y endureció la ruta olímpica de París el año pasado.
Así, 1975 marcó un punto de inflexión en la historia del Tour con la introducción del jersey de lunares, el blanco para el mejor joven ciclista y, por primera vez, la llegada de la última etapa a los Campos Elíseos. Hasta entonces el Parque de los Príncipes y el velódromo de Cipale eran los lugares escogidos por la ronda francesa para finalizar la prueba donde todos los ciclistas que habían conseguido alguna de las clasificaciones celebraban el triunfo.
Remco Evenepoel celebra la victoria en la carrera olímpica de ruta en París 2024. / UCI
Para conmemorar el 50º aniversario el Tour ha diseñado un recorrido inspirado en el trazado de la carrera en ruta de los Juegos, que atrajo a más de 500.000 espectadores en las calles de París el pasado mes de agosto. La carrera contó con el triunfo de Remco Evenepoel. De este modo, el 27 de julio, durante la 21ª y última etapa de la ronda francesa los ciclistas ascenderán a la colina de Montmartre y pasarán bajo el Sagrado Corazón que “podría romper con las tradiciones establecidas durante los últimos 50 años en el corazón de la capital”, indica el Tour en un comunicado. El próximo 21 de mayo, la organización indicará los detalles completos de la etapa durante una conferencia de prensa con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.