«De San Vicente a la Moncloa» a cuenta de los mensajes de WhatsApp. El PP sanvicentero ha tenido la ocurrencia de hilar las publicaciones de los contenidos de chats telefónicos entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el entonces ministro José Luis Ábalos, con el chat de ediles del PSOE de San Vicente que desató una crisis sin precedentes.
Como ya informó este diario, en 2021 se destapó la existencia de chats de WhatsApp en los que concejales críticos, encabezados por José Luis Lorenzo, operaban como un grupo paralelo al margen del municipal.
Fruto de aquellas polémicas, se produjo una enorme purga en la lista que presentaron los socialistas en las elecciones municipales de 2023, que finalmente acabaron perdiendo. Además, el partido no ha terminado de recomponerse y las luchas internas siguen latentes.
Pues bien, en una publicación en redes sociales, los populares de San Vicente han hecho un montaje con una supuesta conversación entre el presidente del Gobierno y la portavoz municipal del PSOE, Asun París.
En ella, Sánchez le pregunta si ha visto «la que se ha liado con los WhatsApp», en referencia a las publicaciones que ha destapado el diario El Mundo entre él y Ábalos sobre ministros y barones socialistas díscolos como el manchego Emiliano García Page.
El montaje de la conversación continúa diciéndole Sánchez a París que «ya me contarás cómo lo solucionasteis vosotros en San Vicente». A esto, ella responde con que la solución es «fácil», simplemente «hay que actuar como grandes demócratas, que es lo que somos los socialistas».
Toda esta conversación enmarcada en otros mensajes como «Parece que los líos con los whatsapps no es algo exclusivo del PSOE de San Vicente, ahora transcienden al ámbito nacional» y «Nos preguntamos si Pedro Sánchez habrá recurrido a sus acolitos sanvicenteros, ya que ellos son expertos en WhatsApp…», con emoticonos.
Reproches
El PSOE ha montado en cólera al tener conocimiento y ediles de la corporación han salido en tromba, desde la propia París hasta el exalcalde Jesús Villar, Noelia Hernán o María Jesús Moreno, reprochando a los populares tanto el fondo como la forma del mensaje.
Además, el PSOE de San Vicente ha enviado un comunicado en el que considera que se ha producido un «ataque» del PP a su portavoz y secretaria general y lamenta que se parezca «a las formas de Vox y reclaman una disculpa pública.
Publicación del PP de San Vicente / INFORMACIÓN
Los socialistas condenan «enérgicamente» la publicación del PP en redes sociales en las que ha utilizado el montaje de los WhatsApp filtrados entre Ábalos y Sánchez para hacer «una broma de mal gusto» con el objetivo de «desprestigiar y atacar» a París.
El PSOE asegura que este tipo de mensajes hubieran sido “más propios” de la extrema derecha de Vox y que, además, obedecen a un ataque «gratuito» y a un intento de burla personal hacia la edil progresista.
«Al PP se le están pegando las formas de actuar de su socio ultra. Esta publicación no ayuda a lograr una buena convivencia política en una sociedad cansada de la polarización y ataques constantes entre distintos partidos», sostiene en un comunicado.
Daño a la imagen
Además, rechaza el montaje «destinado a dañar la imagen personal y política» de París, «por lo que esperamos y solicitamos una disculpa pública inmediata».
No parece que esta petición vaya a ser aceptada por el PP sanvicentero, que a preguntas de este diario ha querido quitar hierro al ausnto. «Se ha hecho como crítica política y en tono de humor», defienden fuentes del partido.
Eso sí, el alcalde, Pachi Pascual, y otros concejales del PP como Mercedes Torregrosa y Ricardo Bernabeu le han dado al «me gusta».
Suscríbete para seguir leyendo