El juez pone en busca y captura a ‘El Tigre’, el mayor capo de la droga y socio del jefe de la UDEF

El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha emitido una orden de busca y captura contra Alejandro Salgado Vega, el gran capo de la cocaína español conocido como El Tigre. Salgado, huído de la justicia desde hace años, está investigado en la causa contra el exjefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, Óscar Sánchez. El mando saltó a la fama cuando se encontraron en su vivienda casi 20 millones de euros entre las paredes.

El Tigre tenía que acudir este pasado martes ante el juez, pero no se presentó. Distintas fuentes policiales contaban con ello, ya que de pisar España no saldría de prisión en varios años.

Los investigadores atribuyen a este capo de la droga los contactos y la infraestructura necesaria para traer a nuestro país cantidades «ingentes» de cocaína. El inspector jefe detenido cayó al incautar en Algeciras 13 toneladas de farlopa, el mayor cargamento en la historia. Creen que el propietario era Salgado Vega, que dirigía la operación desde Dubai, donde fue detenido en 2022 y estaba a la espera de extradición.

El juez, en su escrito consultado por El Independiente, señala varias conversaciones encontradas en aplicaciones encriptadas. Una de ellas, por ejemplo, se remonta al 15 y 16 de marzo de 2020, con el recien estrenado estado de alarma. Uno de los investigados, Ignacio Torán, pone a disposición de Yuste Escalona «varias empresas españolas, algunas de ellas ya asentadas en el entorno mercantil dedicado a la importación de fruta y otras, como Trapani S.L, todavía en periodo de rodaje».

Meses después, a finales de abril, El Tigre mantuvo contactos con proveedores en Sudamérica. A ellos les explica cómo podrían importar fruta a España a través de la citada sociedad. En realidad, en los containers habría poco alimento pero sí cientos de paquetes llenos de droga.

Rusia o Tailandia

Como ya publicó este periódico, fuentes de la lucha contra el narcotráfico sospechan que Salgado haya huído de Dubai. Algunos responsables lo sitúan en Rusia, aunque otros apuntan a Tailandia.

De hecho, el periódico colombiano ‘El Tiempo’ –el de mayor tirada del país– publicó hace unos días que Salgado había sido visto en el país tailandés con un socio colombiano y dos modelos. Según dicha información, el español podría estar colaborando con la DEA (la agencia antidrogas de Estados Unidos) para entregar el nombre de los capos que siguen delinquiendo desde Dubái a cambio de «inmunidad total».

Fuente