El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 va a investigar a Ticketmaster por posibles irregularidades en la venta de entradas para conciertos del cantante Bad Bunny en España tras recibir denuncias de consumidores por el cobro de posibles gastos ilícitos.
Estos gastos ilícitos se refieren a conceptos que habrían sido aplicados sin la debida transparencia, información previa suficiente o justificación adecuada. De confirmarse, “estos hechos podrían suponer un incumplimiento de la normativa de protección de las personas consumidoras”, según explica el Ministerio dirigido por Pablo Bustinduy.
Esta investigación se incorpora a un expediente informativo que Consumo mantiene abierto a varias empresas que se dedican a la venta online de entradas para conciertos y otro tipo de actividades
Hace unos días, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció a Ticketmaster ante la Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador del Ministerio de Consumo por el cobro que considera «irregular y abusivo» de las entradas online en los conciertos de Bad Bunny previstos en Barcelona y Madrid.
En el marco de este expediente, Consumo está recabando datos y documentación para determinar si los cargos adicionales que se imponen en el proceso de contratación a distancia de entradas son conformes a las exigencias legales de claridad, justificación y proporcionalidad.
Estas exigencias quedaron recogidas en una nota informativa que el Ministerio que dirige Pablo Bustinduy publicó en julio de 2024 y que se dirigió a empresas del sector. En este documento, Consumo advertía sobre los requisitos que deben cumplir en la aplicación de recargos y otros gastos de gestión en la venta online de entradas y de la necesidad de evitar prácticas abusivas.