Acciona Energía confirma su guía y frena las inversiones en EEUU por los aranceles

Acciona Energía ha presentado este miércoles su informe de tendencias de negocio para el primer trimestre del año, en el que asegura que su evolución hasta marzo «es consistente con los objetivos marcados para el conjunto del ejercicio«, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La empresa también ha anunciado que frena sus inversiones en EEUU por los aranceles de Trump.

La compañía se ha beneficiado de unos precios capturados que «han sido considerablemente superiores a los del mismo periodo del año anterior, principalmente debido a la recuperación de los precios mayoristas en España que contrastan con las condiciones atípicas del primer trimestre de 2024 y la contabilidad de los pasivos regulatorios de ese periodo». Los precios internacionales, por su parte, crecen «moderadamente».

Teniendo en cuenta la evolución en este primer trimestre y las expectativas para el resto del año, Acciona Energía ha mantenido el objetivo de cerca de 1 billón de euros de EBITDA de Operaciones y de 500 a 750 millones de EBITDA de Rotación de Activos en 2025, comunicado al mercado a finales de febrero.

«En el marco de su estrategia de control del apalancamiento financiero y de creación de valor, la compañía continúa avanzando satisfactoriamente en su programa de rotación de activos y mantiene sus objetivos para 2025. Asimismo, en respuesta al actual entorno económico y geopolítico, Acciona Energía está adoptando una gestión prudente en relación con sus compromisos de inversión para los ejercicios 2025 y 2026«, detalla la firma.

La empresa considera «alcanzable» el objetivo anual de producción consolidada en el entorno a los 27 TWh, aunque apunta que «durante el primer trimestre las producciones crecen a un ritmo más modesto de lo esperado». La venta de activos hidráulicos ha moderado las tasas de crecimiento en el trimestre.

Sin embargo, ha destacado que «la incertidumbre y volatilidad generada por las políticas arancelarias implementadas por la administración Trump ha llevado a Acciona Energía a paralizar temporalmente los dos proyectos de baterías (400 MW/800 MWh) previstos para 2025 en Texas».

Así, el objetivo de inversión antes de rotación de activos se reduce a 1,3 billones, en línea con la «estrategia de prudencia ante un entorno global más incierto».

«No obstante, el desarrollo de las negociaciones arancelarias entre EEUU y China podría condicionar las decisiones de inversión. Respecto a 2026, la inversión comprometida permanece en niveles moderados y la compañía está llevando a cabo una estrategia orientada a preservar una amplia flexibilidad financiera, manteniendo su capacidad de ajuste ante posibles cambios en las condiciones del mercado», concluye.

Fuente