Un grupo de jóvenes, de entre 17 y 18 años, entrenaba la tarde de este martes al voleibol en el área deportiva de Playa Grande, en Las Canteras, cuando sin mediar palabra se les acercó un individuo que los increpó y amenazó con una botella de vino. «Si tengo un cuchillo, te apuñalo», dijo a una de las víctimas, menor de edad, mientras intentaba agredirla con el envase de cristal.
El monitor de los deportistas retuvo al agresor, con la ayuda de otros bañistas, pero la agresividad del atacante era tal que uno de ellos sufrió un mordisco en el brazo. El varón está detenido por un presunto delito de amenazas graves.
Agentes de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria que realizaban funciones de Seguridad Ciudadana recibieron una alerta a las 18.40 horas por parte de la sala operativa para que acudiesen de inmediato al área deportiva de la playa de Las Canteras, ubicada en torno al número 38 del paseo. Allí, un hombre amenazaba a varios menores con una botella de cristal que trataba de usar a modo de arma blanca.
Cuando los agentes llegaron, varias personas retenían ya a este individuo. Uno de ellos era el entrenador de los jóvenes increpados. Él aseguró que desconocía por qué el ahora detenido —al que no conocían de nada— tenía esa actitud. Dijo también que se les había acercado de repente y que «se empezó a meter» con los deportistas.
En varias ocasiones el monitor le pidió que se fuese de las canchas y que los dejara de molestar, pero hizo caso omiso. Cuando lograron convencerle, su marcha duró solo unos segundos. El agresor volvió con una botella de cristal de vino en la mano y amenazó directamente a uno de los menores que estaba jugando. «Si tengo un cuchillo, te apuñalo», le dijo, con la intención de golpearle con la botella.
Cuando el monitor se percató de lo que ocurría, agarró al individuo y lo retuvo para que soltara la botella. Varias personas tuvieron que ayudarle hasta lograr reducirlo, pero durante el forcejeo una de ellas resultó herida al recibir un mordisco en el brazo. Este afectado, de 18 años, fue atendido en el lugar por sanitarios.
Denuncia policial
Los agentes detuvieron al individuo, de 22 años y nacionalidad española, por un delito de amenazas graves. El arrestado cuenta con multitud de antecedentes.
Fuentes policiales explican a este diario que en la tarde de este martes no había ninguna unidad de la Policía Local destinada a la playa de Las Canteras, por lo que fueron motoristas del Cuerpo quienes tuvieron que acudir al lugar.
A final de este mes, la playa de Las Canteras acoge el mundial de Tenis Playa. La jefatura de Policía Local —informan las mismas fuentes— solicitó a los componentes refuerzos extraordinarios pero, en caso de que persista en conflicto laboral de la Policía Local con el Ayuntamiento, no habrá agentes voluntarios para el evento, que «no contará con la seguridad adecuada o tendrá que derivarse del servicio ordinario de la Policía, lo cual supone una merma para la seguridad de la ciudad».