Durante casi dos horas se ha reunido este martes la presidenta de la Comisión Europea, la popular Ursula von der Leyen, con representantes de tres asociaciones de víctimas de la dana, para transmitirles su apoyo, frente al “maltrato institucional” que denuncian por parte del Gobierno de la Comunidad Valencia, presidido por Carlos Mazón, de la misma familia política.
«El hecho de que las instituciones europeas nos hayan recibido antes que las instituciones valencianas dice mucho del Gobierno que tenemos», ha dicho María Dolores Gradoli, presidenta de la Asociación Víctimes DANA 29 de octubre, en una rueda de prensa en la sede del Parlamento Europeo. «La escucha y empatía que hemos sentido en esta institución, en la Comisión, en el Parlamento, con todos los eurodiputados que nos hemos reunido todavía no la habíamos sentido en València”, ha añadido Rosa María Álvarez, presidenta de la Associació Víctimes Mortals DANA 29-O.
«El hecho de que las instituciones europeas nos hayan recibido antes que las instituciones valencianas dice mucho del Gobierno que tenemos»
Según los representates de estas asociaciones, von der Leyen se ha comprometido a garantizar que las ayudas lleguen y a supervisarlas para que contribuyan no solo a la reconstrucción sino también a la prevención frente a otras catástrofes y contribuyan a la lucha contra el cambio climático. Para la presidenta, lo sucedido en Valencia es una muestra del efecto devastador del cambio climático y de la necesidad de adaptar los modelos de prevención y respuesta.
En una publicación en redes sociales, von der Leyen ha agradecido a las víctimas que hayan compartido sus historias. «La UE está de vuestro lado en solidairdad y apoya la recuperación de hoy y la resiliencia de mañana», ha dicho la presidenta de la Comisión, añadiendo que la tragedia vivida en Valencia «debe guiar nuestros preparativos para el futuro».
Pero sobre todo, los afectados se van con el consuelo de haber sido escuchados. Los representantes de las asociaciones describen a una presidenta accesible, interesada, sin prisa, amable, cercana y dispuesta a escuchar a las víctimas. Una actitud que les ha hecho sentirse reconfortados. También la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, les ha recibido. La también popular maltesa se ha comprometido a ponerse en contacto con Carlos Mazón para pedirle que se interese por la situación de las víctimas.
Sin el PP
Además de las reuniones con von der Leyen y Metsola, las asociaciones de víctimas se han reunido con representantes de las principales familias políticas de la Eurocámara, en una recepción organizada por el Partido Socialista y Compromis. También este martes, les recibirá la vicepresidenta primera de la Comisión Europea, Teresa Ribera.
En ese encuentro con eurodiputados no han participipado miembros del Partido Popular. “No ha acudido nadie pero nos hemos sentido muy respaldados por el resto de los cuatro grupos”, ha asegurado Rosa María Álvarez. “No los hemos echado en falta pero tampoco es nuevo para nosotras. En Valencia no están y cuando fuimos a Madrid tampoco estuvieron”, ha añadido.
Álvarez ha explicado que ha sido una vez ya en Bruselas cuando ha recibido una llamada de representantes del Partido Popular. Será el próximo miércoles cuando eurodiputados del partido reciban a los afectados, en particular, el valenciano Esteban González Pons. El mensaje que transmitan, han dicho, dependerá de cómo sean recibidos “Seguramente cuando lleguemos a Valencia, nos sonoarán los teléfonos y tendremos llamadas de personas que no nos han llamado en seis meses, pero igual ya es tarde”, ha advertido Álvarez.