La antigua ciudad romana de Itálica, ubicada en el actual término municipal de Santiponce en Sevilla y fundada en el año 206 a. C está más cerca de incorporarse a la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El portavoz del grupo municipal socialista, Manolo Torres, denuncia que «la incompetencia del Partido Popular de Noelia Arroyo y de Fernando López Miras, ha permitido que Itálica adelante a Cartagena en la carrera por la declaración de Patrimonio de la Humanidad».
El Consejo de Patrimonio Histórico eligió la semana que Itálica fuera la candidatura española para formar parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. «Hay que recordar que el pasado mes de enero la Región acogió la reunión del Consejo de Patrimonio y López Miras ni siquiera hizo mención a la candidatura de Cartagena porque desde que lo anunciaron no han hecho nada real, más que anuncios vacíos y reuniones que no han servido para nada», destaca Torres.
El portavoz socialista recuerda que Arroyo y López Miras proclamaron «como su proyecto estrella» la propuesta de que Cartagena fuera declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2018, aunque si bien a juicio de líder socialista «desde entonces apenas se ha avanzado», explica Torres.
En 2021, el Ayuntamiento, la Fundación Ars Civilis, las consejerías de Turismo y de Cultura y Educación, y la Autoridad Portuaria firmaron el protocolo previo a la elaboración del expediente, que «no ha llegado a desarrollarse porque Arroyo cambió de idea y decidió incluir Cartagena en una propuesta internacional con otras cinco ciudades mediterráneas», desglosa Torres.
«Poco a poco, su propuesta se va diluyendo porque realmente no creen en Cartagena ni en nuestras posibilidades. Como todos sus anuncios, al final se queda sólo en eso, humo y propuestas vacías que nunca se concretan», hace hincapié el portavoz del grupo municipal.