Tino Libaak y Javi Garrido han comenzado su andadura como pareja con más interrogantes que certezas. Su debut oficial en el Premier Padel de Bruselas se saldó con una dolorosa eliminación en primera ronda, un resultado que no estaba en los planes de dos jugadores con gran proyección y potencial. Lejos de quedarse quietos o buscar excusas, han reaccionado con dos decisiones tan inesperadas que nadie podía ver venir.
La primera ha sido tirar de experiencia, y no de cualquier experiencia. Libaak y Garrido llamaron nada menos que a Fernando Belasteguín para entrenar con ellos. La leyenda argentina, retirada hace apenas unos meses del circuito profesional, sigue teniendo un aura especial y un conocimiento táctico que lo convierten en una fuente inagotable de sabiduría padelera.
La escena ha sido curiosa: un Belasteguín “jubilado” volviendo a las pistas para compartir una sesión de entrenamiento con dos de los jóvenes con más pegada del circuito. “Estoy yendo a entrenar con Tino y Javi. Arrancaron mal los muchachos perdiendo el primer partido y quieren agarrar confianza cagándome a palos a mí que ja estoy retirado, pero se lo voy a poner difícil”, dijo en un divertido vídeo del ‘boss’ mientras se dirigía al club donde quedaron. Tras el entreno Bela aseguró que «de ayer a hoy he madurado», enseñando su pala «impecable».
Pero este reencuentro no fue casual. Garrido y Belasteguín comparten patrocinador (Wilson), y entre ambos siempre ha existido una buena sintonía. Más allá del vínculo comercial, está claro que para una pareja nueva como la formada por el español y el argentino, absorber los consejos de alguien que estuvo 16 años como número uno del mundo puede marcar la diferencia. Tino lo sabe muy bien, pues fue de la mano de Bela cuando se dio realmente a conocer convirtiéndose en el último compañero de la leyenda argentina.
Un torneo FIP Silver para coger ritmo
La otra decisión llamativa ha sido la inscripción de la dupla en el FIP Silver Andalucía Alcalá de Guadaíra, un torneo de categoría inferior al Premier Padel. No es habitual ver a jugadores con su nivel disputar este tipo de pruebas, pero en este caso la elección tiene un sentido claro: coger ritmo competitivo y ajustar engranajes tras el tropiezo en Bruselas.
La lista de inscritos del FIP Silver Andalucía Alcalá de Guadaira / Sport
El FIP Silver les permitirá sumar partidos, compenetrarse en pista y adquirir confianza sin la presión inmediata de enfrentarse a cabezas de serie en primeras rondas. Para Garrido, que ha tenido varios cambios de pareja en los últimos meses, y para Libaak, de solo 19 años, esta apuesta supone una oportunidad para crecer desde la base.
Aunque no son los únicos inscritos en este torneo ya que, aprovechando el parón de tres semanas sin competición Premier Padel, otras parejas también han querido estar en el torneo andaluz como Javi García y Javi Barahona.
Un proyecto a largo plazo
En definitiva, Garrido y Libaak están escribiendo el inicio de su historia con decisiones que hablan bien de su ambición, su capacidad de reacción y su compromiso. Con Belasteguín como guía ocasional y más partidos en las piernas, el proyecto tiene argumentos para despegar pronto.
Así lo asumió Tino en una recién entrevista a SPORT donde aseguró que pese a que Javi y él se han unido por las circunstancias (sus respectivas parejas anteriores, Martín di Nenno y Juan Tello decidieron unir fuerzas), el proyecto va muy en serio y esperan conseguir grandes éxitos.