La Federación Francesa de Fútbol presentó este lunes un proyecto revolucionario para que la actual Liga de Fútbol Profesional (LFP) desaparezca y su lugar sea ocupado por una sociedad comercial integrada por los clubes y controlada por la FFF.
Este proyecto busca dar una respuesta a la difícil situación del fútbol francés, donde la mayoría de los equipos afronta problemas financieros en contraste con la riqueza que desborda el Paris Saint Germain gracias a sus dueños cataríes.
Lee también
«La crisis actual es grave y estructural», alertó el presidente de la FFF, Phillippe Diallo, al presentar el plan en una conferencia de prensa, en la que explicó que se trataría de crear «una especie de Premier League a la francesa».
La idea consiste en crear una sociedad comercial de los clubes que esté vinculada directamente a la Federación, y en la que el fondo de inversión CVC tendría el 13 % del capital.
La principal diferencia con la Premier League es que «la Federación tendría una acción preferencial, lo que le permitiría ser garante del interés general», explicó Diallo.
La gestión estaría en menos de un directorio, que tendría a su cabeza un consejero delegado, cuyo nombramiento dependa de los equipos.
Los distintos colectivos que integran el fútbol, como jugadores, entrenadores o árbitros, participarían a través de un consejo de supervisión.
Diallo explicó que la Federación recuperaría así el control financiero de los equipos, pero también sobre la explotación comercial de la liga y sobre la comisión de disciplina.
Y en este sentido avanzó que, de momento, junto con la LFP, va a proponer la adopción de un ‘fair play financiero’ en la liga francesa para asegurar el control de la masa salarial de los clubes.
Eso, junto con otras medidas en estudio, «permitiría un retorno al equilibrio financiero» de los equipos.
Diallo indicó que también va a abrir «rápidamente» una negociación sobre el reparto de los derechos televisivos ya que «muchos» clubes «tienen dificultades» económicas.