La Casa Blanca anuncia un acuerdo comercial entre EEUU y China, aunque ofrece pocos detalles

La Casa Blanca anunció este domingo un «acuerdo comercial» con China sin proporcionar detalles específicos, después de que funcionarios de la administración Trump pasaran el fin de semana negociando con sus homólogos chinos.

Aunque los detalles del acuerdo aún no están claros, cualquier desescalada en la actual guerra comercial podría brindar un alivio muy necesario a una economía global que ha estado agitada desde el anuncio de aranceles del presidente Donald Trump el 2 de abril.

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijo el domingo que las conversaciones comerciales que se llevaron a cabo en Ginebra durante el fin de semana fueron “productivas”.

Afirmó que las conversaciones generaron “un gran nivel” de productividad y que ofrecería más detalles en una sesión informativa completa el lunes por la mañana.

Bessent también afirmó que él y el representante comercial de EEUU, Jamieson Greer, hablaron con el presidente Donald Trump el sábado por la noche y que “él está completamente informado” sobre las discusiones.

Greer comentó el domingo que los funcionarios alcanzaron alguna forma de “acuerdo”, pero no dio detalles específicos. Calificó las discusiones como “muy constructivas”.

“Es importante entender lo rápido que pudimos llegar a un acuerdo, lo cual refleja que quizás las diferencias no eran tan grandes como se pensaba”, dijo Greer.

“Confiamos en que el acuerdo que logramos con nuestros socios chinos nos ayudará a avanzar hacia la resolución de esa emergencia nacional”, añadió.

Los funcionarios chinos que participaron en las reuniones también se expresaron positivamente.

El viceprimer ministro de la República Popular China, He Lifeng, afirmó que la reunión “logró avances sustanciales y alcanzó un consenso importante”.

“Las dos partes acordaron establecer un mecanismo de consultas para asuntos comerciales y económicos”, señaló Lifeng.

El representante de Comercio Internacional de China, Li Chenggang, sugirió que pronto se emitiría una declaración con más detalles sobre las negociaciones, pero no precisó cuándo se publicaría.

“Como decimos en China, si los platos son deliciosos, el momento no importa”, dijo Chenggang.

“Creo que no importa cuándo se publique esta declaración, será una gran noticia. Buenas noticias para el mundo”.

Fuente