En vísperas de la liberación de Edan Alexander, rehén israelí-estadounidense retenido por Hamás, las familias izquierdistas de los cautivos critican con dureza la gestión de la crisis por parte del primer ministro Benjamin Netanyahu, exigen un acuerdo urgente para liberar a todos los rehenes y alaban al presidente estadounidense Donald Trump.
Desde la Plaza de los Rehenes en Tel Aviv, Einav Zangauker, madre de Matan Zangauker, quien se presume vivo en manos de Hamás, habló directamente a su hijo: “Hacemos todo lo posible por tu retorno, aunque Netanyahu te ha abandonado”. En inglés, se dirigió a Trump: “El pueblo de Israel te respalda. Termina esta guerra. Tráelos a casa”.
Ayelet Samerano, madre de Jonathan Samerano, cuyo cadáver fue secuestrado y llevado a Gaza por un trabajador de la UNRWA tras su asesinato por Hamás el 7 de octubre de 2023, expresó un mensaje claro a las autoridades: “Representamos a todos los ciudadanos de Israel. La gran mayoría desea el regreso de los rehenes”.
Dani Miran, padre de Omri Miran, destacó la urgencia de un compromiso: “En 16 días, se cumplirán 600 días desde que nuestros seres queridos están en manos de Hamás. Celebro la liberación de Edan Alexander, pero ¿qué hay de nosotros? ¿Qué valor tiene nuestra ciudadanía? ¿El gobierno no sabe proteger a sus ciudadanos? Sin compromisos no hay acuerdos. Hamás ya dio un paso; ahora cumplan y cierren un trato”.
Otros familiares manifestaron su frustración ante la percepción de que gobiernos extranjeros hacen más por los rehenes que Israel. Michael Illouz, padre de Guy, asesinado en cautiverio, lamentó con amargura: “Ojalá tuviera un pasaporte extranjero”.