La filtración de las conversaciones que mantuvieron durante ocho meses Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y el que fuera su número dos, ministro de Transportes y secretario de organización del Partido Socialista, José Luis Ábalos, ha irrumpido en la actualidad política. Las publicaba el periódico ‘El Mundo’.
El contenido abarca una gran variedad de asuntos, desde la valoración de una entrevista que concedió Pedro Sánchez a Pablo Motos en ‘El Hormiguero’, hasta su intercambio de opiniones sobre los barones socialistas que manifestaban públicamente su discrepancia con la dirección del partido. En varios de esos whatsapps Sánchez daba indicaciones de cómo actuar con alguno de ellos.
La abogada especialista en derechos humanos, activista y empresaria, Cruz Sánchez de Lara, admitía que la filtración le ha causado una gran sorpresa. A partir de ahí, la también vicepresidenta de ‘El Español’ opinaba que Ábalos ejercía «el peloteo absoluto» al felicitar a Sánchez por la entrevista en la que el exministro veía al presentador Pablo Motos «rendido».
Tono de una reconciliación amorosa
Cruz Sánchez de Lara puntualizaba el estilo que empleaba José Luis Ábalos a la hora de adular a Sánchez, así como el ritmo que cogía el intercambio de mensajes, que según la abogada conseguía la aproximación deseada poco a poco: «Se ve como cuando una pareja está volviendo después de un alejamiento«.
La periodista y presentadora coincidía, y también apreciaba que el presidente del Gobierno guarda las distancias hasta un punto en que la seducción de Ábalos tendría efecto.
Los castigos y perdones, seña de identidad de Sánchez
Los motivos por los que el presidente del Gobierno decidió cesar a quien había sido su mano derecha todavía son una incógnita. Eso ocurría un par de meses antes del primero de los mensajes filtrados. Muchos han apuntado que las razones no serían otras más que los escándalos protagonizados por el extitular de Transportes que se han conocido posteriormente y han dado con él como imputado en el Tribunal Supremo.
Según Sánchez de Lara, una seña de identidad de Pedro Sánchez sería su habilidad para imponer una pena, así como aplicar su indulgencia a quien considere merecedor de ella: «Una cuestión que caracteriza mucho a Pedro Sánchez y no es la primera vez que lo ha hecho. Puede mandarte al rincón de pensar y luego recuperarte«.
«Es una actitud reiterada suya (de Pedro Sánchez)», añadía Cruz, que citaba los casos de Antonio Hernando o de Óscar López e insistía en la importancia de la fecha: «Fue unos meses después de haberle echado».
La colaboradora aprecia que esos mensajes que Sánchez manda a Ábalos reabriría el debate de hasta qué punto conocía el presidente del Gobierno el grado de implicación del exministro en todo lo acontecido en el ‘caso Koldo’.
Puedes ver ‘Espejo Público’ completo en AtresPlayer.