El magistrado del Tribunal Supremo que instruye la causa contra el exministro de Transportes José Luis Ábalos ha llamado a declarar como testigo para el próximo díaa 21 a Ignacio Díaz Bidart, que fue jefe de gabinente de la exministra de Industria Reyes Maroto.
Bidart se reunió el 28 de diciembre de 2020 con el principal accionista de la mercantil Villafuel, Claudio Rias, y con la empresaria Carmen Pano, tras las gestiones realizadas por Victor de Aldama ante Ábalos y su asistente, Koldo García, para lograr que Villafuel consiguiera la licencia de operadora en el mercado de los hidrocaruros para Villafuel.
A la reunión con Bidart asistió, de hecho, el propio Koldo García. Su agenda recoge encuentros anteriorres con Bidart, por ejemplo el 14 de junio de 2021, cuando se estaba analizando en Industria el expediente de Villafuel.
La citación del jefe de gabinete de Maroto -la cual intercambió numerosos mensajes con Aldama, pese a que inicialmente negó conocerle- ha sido solicitada por el PP, personado como acción popular en el ‘caso Ábalos’.
Puente considera pertinente la comparecencia de Bidar «a los efectos tos de acreditar la existencia de la mencionada reunión [del 28 de diciembre de 2020], así como la persona que pudo haberla impulsado o promovido».
La resolución del instructor es elocuente sobre la dirección de la investigación: «Lo que aquí se atribuye
al sr Ábalos Meco, y por extensión al sr. García Izaguirre, es haber desplegado su influencia, a instancia del también investigado sr. de Aldama, a cambio del premio económico que podrían haber recibido, que se concreta en el disfrute de la vivienda», el chalé de La Alcaidesa, en Cádiz.
Y ello «para que la concesión de esa licencia pudiera agilizarse, propiciando al respecto las correspondientes reuniones en el Ministerio de Industria».
El instructor del Supremo afirma que, tanto de los informes de la UCO como de las declaraciones de Aldama y de Pano se desprende un «robusto conjunto de indicios» expresivos de que, «en efecto, Aldama podría haber interesado de Ábalos y García que favorecieran la tramitación de la licencia de hidrocarburos» para Villafuel.
El exministro y su asistnete habrían «propiciado con los órganos competentes para ello la celebración
de las reuniones precisas, reuniones que, al parecer, tuvieron efectivamente lugar merced a los oficios de aquéllos».
A cambio, Claudio Rivas, beneficiario directo de la licencia finalmente concedida, «habría adquirido, a través de la empresa Have Got Time, una vivienda del gusto de Ábalos, cediéndosela a éste en
arrendamiento, con opción de compra», añade,